Parlamentario andino proponen crear intendencia contra el racismo

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino expresó su solidaridad con su colega Hilaria Supa Huamán.
Captura RPP

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino expresó su solidaridad con su colega Hilaria Supa Huamán, víctima de insultos racistas en las redes sociales, y planteó la creación de una intendencia ad hoc contra el racismo que haga cumplir las normas que sancionan este flagelo.

Sostuvo que este nuevo organismo debería coordinar con las autoridades competentes, llámese Ministerio Público, gobiernos locales, Indecopi, para que se encuentren a los responsables de los actos discriminatorios y que sus acciones no queden impunes como en la actualidad viene ocurriendo, no solo en el caso de Supa Huamán sino contra la cantante folclórica Dina Páucar.

Adrianzén, a la vez, demandó la modificación de las actuales normas que sancionan la discriminación racial, creando una nueva ley que sancione de forma más severa y eficaz el racismo.

"En estos días, la parlamentaria andina Hilaria Supa ha sido blanco de estos odios por pedir -justificadamente- que se levante del aire el programa "La paisana Jacinta" por su contenido racista y discriminatorio, lo cual merece mi profundo rechazo y mi solidaridad con la parlamentaria", indicó Adrianzén

Refirió que las ofensas racistas en Internet no son una novedad y se han manifestado desde mucho tiempo atrás. En el 2011, cuando Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales, los insultos racistas llenaron las redes sociales. También recordó el trato a la agrupación musical Corazón Serrano y a su desaparecida cantante Edita Guerrero.

"Hago un llamado al Ministerio de Cultura, Ministerio Público, Indecopi, gobiernos locales, a concertar un grupo de trabajo para aportar hacia el diseño de una nueva norma antidiscriminatoria. Este mal se ha vuelto cotidiano y una gran mayoría lo practica y otra la acepta con normalidad. Si no se lo enfrenta decididamente, seguirá creciendo y afectando profundamente a nuestra sociedad", concluyó Adrianzén.

Adrianzén reveló que, con total impunidad, en la red social Facebook existe una página denominada Amixer en la que jóvenes peruanos de clase media y alta suben fotografías de muchachos de clase baja con la intención de insultarlos casi siempre de forma racista. Por tal motivo, pidió a las autoridades encontrar y sancionar a quienes crearon y utilizan este sitio en Internet.

ANDINA