Emape también anunció que denunciarán a los responsables de la anterior gestión en la Municipalidad de Lima por haber inaugurado la vía Pasamayito pese a tener deficiencias. El accidente ocurrido en el paradero Los Azules, en Comas, dejó cinco muertos y 20 heridos.
Gloria Delgado, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunció este lunes que se encuentra coordinando con la Municipalidad de Lima el cierre temporal de la vía Pasamayito. Esto luego del accidente que dejó cinco personas fallecidas ayer y varios heridos de gravedad.
"He realizado una coordinación con la Gerencia de Movilidad Urbana de la MML y le estoy cursando un documento para que se cierre de manera provisional esta vía. Ahora el tiempo que nos demore cerrar esta vía va a depender de todas las acciones que se tengan que hacer a corto, mediano y largo plazo porque esta obra tiene tantas deficiencias", expresó en conferencia de prensa.
La funcionaria de Emape sostuvo que la obra fue inaugurada el año pasado y no estaba concluida ni podía tener la apertura para el tránsito; sin embargo, aseveró que la gestión anterior le dio su visto bueno. Por ello, anunció también una denuncia para los responsables.
"Era algo que se estaba evaluando desde nuestra área jurídica y en coordinación con Procuraduría, pero vamos a formalizar. La obra no se ha cerrado debido a que quien tenía posición y quien debía solicitar el cierre del proyecto era el contratista; sin embargo, advertimos del peligro que estaba en exposición", mencionó.
Delgado señaló que la obra está en poder de la contratista y no de la Municipalidad de Lima. En ese sentido, dijo que esta vía tenía como plazo hasta junio para levantar las observaciones.
"La obra tenía un proceso de levantamiento de observaciones que terminaba el 30 de junio de este año. Este tiempo no es arbitrario y después de eso el comité de recepción tenía que estar constituido y recibir la obra en un transcurso prudente", enfatizó.
Denuncian a responsable del accidente
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que presentará una denuncia penal, mediante su procuraduría, al conductor de la cúster informal Richard Cama Peve (37), quien provocó la muerte de cinco personas y dejó más de 20 heridos el perder el control de la unidad y embestir contra otro vehículo en la vía conocida como 'Pasamayito', en el distrito de Comas.
Mediante un comunicado, indicaron que a Cama Peve, quien también es propietario de la unidad, se le iniciará un proceso sancionador en el que se le aplicaría una multa de S/19 800 por no contar con las autorizaciones correspondientes para prestar el servicio de transporte público. Asimismo, el vehículo acumula otras cuatro multas por casi S/ 80 000.
Desde la ATU señalaron que el vehículo que provocó el accidente tampoco cuenta con Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia