Patricio Valderrama, expresidente de Senamhi, anunció en su segmento El Observatorio del Clima que hoy lunes, 12 de junio, comienza el primer friaje de junio en la selva peruana y permanecerá por espacio de cinco días, alcanzando su máxima intensidad el miércoles.
Lima
En la selva la temperatura promedio es bastante alta y si bajamos 4°C o 5°C llegamos a los 20°C.
Desde hoy lunes, 12 de junio, y por espacio de cinco días, aproximadamente, comenzará a descender la temperatura en la selva peruana, alcanzando su máxima intensidad este miércoles, así lo advirtió Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
"Hoy inicia el primer friaje de junio en la selva peruana, hoy ingresa un nuevo friaje por la selva sur y comenzará sintiéndose un fuerte descenso de temperatura en Puerto Maldonado de hasta 5°C menos de lo que normalmente tenemos", señaló en su segmento El Observatorio del Clima.
A ello, agregó que "el martes se extenderá por toda la selva central, llegando inclusive a Pucallpa, Tocache y Aucayacu", mientras que el miércoles "alcanzará su máxima intensidad cubriendo el 80% de la selva peruana, llegando a lugares como Iquitos y Tarapoto".
Asimismo, precisó que el jueves la sensación de frío comenzará a desaparecer y las temperaturas empezarán a subir gradualmente hasta el viernes 16 de junio.
"Esta semana será de días fríos, días de hasta por lo menos 4°C o 5°C por debajo de lo normal. Hay que recordar que en la selva la temperatura promedio es bastante alta: 28°C, 25°C y 24°C. Si bajamos 4°C o 5°C llegamos a los 20°C, que para las personas que viven allá, es una sensación de frío importante", explicó el especialista en fenómenos naturales.
En ese sentido, añadió que "los friajes son secos" y que mientras "va entrando el friaje, las lluvias se van retirando".
"Vamos a tener un poco de lluvia, básicamente, en los Andes y en la selva norte y de ahí ya se retirará completamente", manifestó.
Por otro lado, afirmó que en Lima y en la costa la sensación de calor continuará.
"El Niño costero se ha intensificado un poco en la costa del Perú y estamos junio. El calentamiento dejó de estar solamente en el mar peruano y ecuatoriano y se proyectó hacia el centro del Pacífico. Actualmente, toda la costa peruana está hasta 5°C por encima de lo normal y esto está aumentando considerablemente la sensación de calor. Entonces, tenemos temperaturas muy por encima. Hay que recordar que para esta temporada la temperatura tendría que ser entre 17°C y 18°C y en Lima estamos en 21°C", detalló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia