Plaza San Martín
Ciudadanos concentran en la plaza San Martín para manifestarse en contra y a favor del Gobierno. | Fuente: Hellen Meniz/RPP

Ciudadanos se concentran la tarde de este sábado en la plaza San Martín, Cercado de Lima, para participar de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Las convocatorias para estas manifestaciones se realizaron en redes sociales y fijaban puntos de encuentro en diversos distritos de la ciudad para que los ciudadanos puedan luego desplazarse hacia el Cercado de Lima.

Algunos de estos puntos de encuentro eran el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, y la avenida de La Peruanidad, junto al Campo de Marte, desde donde los ciudadanos iniciaron su camino hacia el centro.

Punto de concentración

La plaza San Martín quedó dividida en dos extremos; uno en el que están las personas que piden la renuncia del mandatario y otro en el que están los que expresan su apoyo al Gobierno y consideran que el presidente debe culminar su mandato.

Ambos grupos llevan consigo banderas, camisetas de la Selección y carteles en las cuales tienen diversos mensajes en contra y a favor del Gobierno, dependiendo del bando. Esto generó que también aparecieran vendedores para ofrecer diversos productos como bocinas y vinchas.

Efectivos de la Policía Nacional están ubicados en puntos estratégicos de este espacio público y según se informó previamente habrá un despliegue de 3 000 agentes para acompañar las manifestaciones. Personal de Serenazgo de Lima también brindará apoyo.

Manifestación previa

La manifestación se da luego de que el último martes se registrara una protesta en el centro de Lima contra la declaratoria de inamovilidad total decretada por el Gobierno durante 22 horas, ante posibles disturbios, medida que no fue respetada y fue anulada verbalmente por el presidente Pedro Castillo.

Esta protesta derivó en actos de violencia por parte de delincuentes que atacaron edificios de entidades públicas, así como comercios y también robos al paso.