El jefe en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, analizó el primer debate realizado el jueves entre los candidatos a la alcaldía de Lima y señaló que la ventaja que tiene Castañeda Lossio en las encuestas no le garantiza la victoria.


“(Castañeda) tiene una ventaja importante, tendría que ser muy brusco el movimiento de electores para que su ventaja se vea amenazada, pero en política uno nunca sabe, y hay que tener en cuenta que el 25% de los electores decide su voto en la última semana”, indicó Percy Medina.


Luego explicó que los electores prefieren decidir su voto al final para ver cómo actúan los candidatos durante la campaña. “La gente tiene la impresión de que la campaña es tan dinámica que decidir el voto con mucha anticipación no tiene sentido”, manifestó.


También mencionó que el debate hará que en los siguientes días se separen dos grupos de candidatos: los que son serios y los que están perdidos. “Las próximas semanas deben ayudar a decantar un poco más entre aquellos candidatos que pueden jugar el partido más seriamente y aquellos que probablemente estén un poco más perdidos”.


Por último, adelantó que su organización, Idea Internacional, piensan preparar información para que los ciudadanos cuenten con data de los candidatos distinta de la que ofrece la ONPE.