El importante líder de la izquierda peruana fue el fundador y presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep).
El importante líder de la izquierda peruana fue el fundador y presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep). | Fuente: Archivo | Congreso de la República

Genaro Ledesma Izquieta, quien fue senador y líder político de la izquierda en el Perú, murió este domingo a los 86 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Su cuerpo será velado en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del Cercado de Lima.

El político estudió la primaria y secundaria en Cajamarca, su tierra natal. Acabo sus estudios escolares ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en donde cursó las especialidades de Educación y Derecho. Con el bachiller en Educación, se trasladó a Cerro de Pasco en donde ejerció como profesor de educación primaria. Es en este escenario en donde observando la pobreza de las personas y de los mineros, se inició como político.

Ledesma Izquieta fue alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 y 1960. En este último año, durante la represión policial del 1 y 2 de mayo, fue tomado preso y enviado a la colonia penal de El Sepa. Para 1962 al producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, nuevamente Ledesma fue apresado, siendo confinado esta vez en la isla de El Frontón. 

Mientras estaba en prisión, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco lo inscribieron como candidato al Congreso por su provincia y fue elegido por voto popular (1963-1968). Así Ledesma logró abandonar la cárcel. Sin embargo, en 1976, durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue apresado una vez más.

Esta vez se le envió deportado a la provincia argentina de Jujuy, donde, según cuenta el mismo Ledesma, estuvo a punto de ser arrojado al mar por la dictadura de Jorge Rafael Videla. Por entonces, la agrupación política que fundó en 1963, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), participó en las elecciones de la Asamblea Constituyente del Perú de 1978. 

El Focep obtuvo 12 curules, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Perú, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC). Ledesma, quien estaba todavía en el destierro, regresó al Perú y ocupó su curul en la Asamblea desde 1978 hasta 1979. Dicha Asamblea fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien denominó a Ledesma como “líder de las izquierdas”. (Con información de Andina). 


Sepa más: