Los tres países "están dando los últimos retoques para declarar su reconocimiento al Estado palestino en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", declaró el ministro de Asuntos Exteriores palestino.
Ecuador, Paraguay y Perú reconocerán próximamente el Estado palestino en los territorios anteriores a la guerra de 1967, siguiendo los recientes pasos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, informaron fuentes oficiales palestinas.
Los tres países latinoamericanos "están dando los últimos retoques para declarar su reconocimiento al Estado palestino en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", declaró el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, a la emisora de radio "Voz de Palestina".
Al Malki indicó que se están realizando intensos esfuerzos para garantizar más adhesiones de países de África y Asia, como paso previo a la reclamación al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca el Estado palestino independiente, algo a lo que el liderazgo palestino recurrirá "cuando llegue el momento adecuado".
Los palestinos están tratando de buscar vías alternativas al proceso de paz iniciado en septiembre pasado con los israelíes con la mediación de Washington, estancado desde hace casi tres meses por el reinicio de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino tras un parón parcial de diez meses.
En las últimas semanas, Brasilia y Buenos Aires reconocieron formalmente el Estado palestino, mientras que Montevideo informó de que lo hará en el 2011 y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que enviará la próxima semana una carta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresando su reconocimiento.
Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa que dio en Ciudad del Este (Paraguay), junto con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, después de participar en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en la vecina Foz de Iguazú (Brasil).
El Estado de Palestina, proclamado en 1998 en Argel, cuenta ya con el reconocimiento de 104 países.
Israel ha condenado la oleada de reconocimientos que, asegura, no sirve más que para dañar el actual proceso de paz.
-EFE
Comparte esta noticia