Representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, denunció que Ecuador y Perú promovieron la eliminación de la representación paraguaya en la Aladi.
El Gobierno de Perú negó que haya pedido que Paraguay sea sancionado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como aseguró el representante permanente paraguayo ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier.
En declaraciones a la agencia oficial Andina, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, precisó que Perú propuso el 11 de julio pasado un proyecto alternativo de declaración sobre la situación en Paraguay, después de la destitución de Fernando Lugo.
"Tal como consta en las actas de dicha reunión (la declaración) concitó el apoyo inicial de la mayoría de los países miembros", aseguró.
Precisó que "en concordancia con otros pronunciamientos internacionales y de organizaciones regionales, dicho proyecto manifiesta la honda preocupación de la Aladi por este acto contrario a las normas inherentes al Estado de derecho".
Además, dijo, manifiesta "su más profundo rechazo a la separación del presidente Fernando Lugo mediante un procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso y de las garantías del derecho de defensa".
El debate sobre este tema, y la consideración final de la propuesta, continuará en el marco del Comité de Representantes de la Aladi, el 27 de julio próximo, indicó Roncagliolo.
"Reitero el compromiso de Perú para trabajar de manera constructiva desde la Presidencia de Unasur y a través del Grupo de Alto Nivel acordado para tal efecto, a fin de contribuir con el conjunto de la comunidad sudamericana al diálogo conducente a la pronta normalización del orden democrático institucional en Paraguay", concluyó el canciller.
El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la eliminación de la representación paraguaya en la Aladi.
Saguier dijo que tuvo conocimiento del hecho a través de un correo y que "la intervención del representante (paraguayo, también ante la Aladi) Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa".
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, añadió que le sorprendió la actitud del Gobierno de Perú al solicitar junto con Ecuador el pedido de suspensión ante la Aladi.
Sin embargo, el secretario general de la ALADI, el argentino Carlos Álvarez, dijo hoy a Efe que ha habido una "distorsión" de lo sucedido en la reunión de Aladi y especialmente en lo referido a Perú que, según precisó, no propuso "ni siquiera la suspensión" de Paraguay.
Álvarez indicó que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), con Ecuador a la cabeza, fueron los que pidieron la "suspensión" de Paraguay del organismo, pero no su expulsión.
Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por medio de un juicio político parlamentario y, el mismo día, fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.
Esa situación devino en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur hasta la celebración de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
EFE
Comparte esta noticia