Perú: nivel de radiofrecuencia de antenas son los más bajos en la región

El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que estas radiofrecuencias son inocuas y no tienen relación con algún tipo de afectación a la salud.
Morguefile

Los niveles actuales de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el Perú, no superan el 2 por ciento del límite máximo que impone la normativa peruana y son de los más bajos en la región, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado.

El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que estas radiofrecuencias emitidas “son inocuas” y no tienen relación con algún tipo de afectación a la salud y menos con el cáncer.

Actualmente los niveles de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el país no superan el 2 por ciento del límite máximo que impone la normativa peruana”, afirmó.

Sobre las radiofrecuencias que emiten las antenas móviles, sostuvo que el Estado peruano vigila que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“El nivel de radiofrecuencia que emiten las antenas es significativamente bajo, lo que asegura la inocuidad para la salud, además se adoptó una reglamentación de la OMS para poner estas antenas”, explicó.

En ese sentido, aclaró que en 20 años de estudios realizados por el organismo mundial de la salud “no se encontraron relación entre las antenas y alguna enfermedad”.

“La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del ministerio mide, con equipos debidamente certificados, las radiofrecuencias que generan las antenas para el servicio de telefonía móvil, a fin de que ninguna supere los niveles permitidos”, aseguró.

En otro momento, destacó que el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones establece requisitos para la aprobación automática de la autorización para instalar antenas del servicio de telefonía móvil, tras cumplir la empresa con presentar los documentos exigidos en la norma.
 
“Entre los aspectos más destacados de la normativa se encuentra un procedimiento simplificado de certificación ambiental, alternativas para la mimetización de la infraestructura, es decir que la antena guarde armonía con el ornato público, con lo cual se reducirá el impacto visual y será más amigable con el paisaje urbano”, añadió.