Embajada de EEUU en Per

Los ciudadanos peruanos cuyas visas a Estados Unidos han caducado en los últimos cuatro años podrán renovarlas sin necesidad de pasar la acostumbrada entrevista que generalmente era parte de se trámite, informó la embajada de ese país en Lima.

Se trata un nuevo programa implementado por el consulado de ese país en Lima que atiende solo por las tardes de manera exclusiva, informó la Cónsul encargada de Visas para No Migrantes, Berenice Mariscal.

Durante una visita guiada de los medios de comunicación a las instalaciones donde se expiden las visas, la funcionaria explicó que quienes ya han contado con ese documento pero expirado en los últimos cuatro años podrá dejar su solicitud, colocar sus huellas y retirarse del lugar en solo una hora.

"Hemos tomado esta medida para dar un mejor servicio al público", indicó y recomendó al público que quiere viajar a su país tramitar la visa con dos o tres meses de anticipación, debido a que la mayoría quiere viajar en verano y el exceso de demanda atrasa los trámites.

Otras recomendaciones que ofreció la funcionaria consular es que cuiden mucho que la información registrada en la solicitud de visa, ya que tiene carácter de declaración jurada y un error podría tirarse abajo el trámite.

"Algunas personas piden ayuda de amigos o de agencias para llenar sus solicitudes y pro eso deben tener mucho cuidado con la información que dan", advirtió. 

Aclaró que no siempre es necesario presentar documentación sobre las cuentas bancarias o propiedades, porque el consulado ya tiene información en su sistema y solo pide documentación cuando hay alguna duda.

Tras señalar que el año pasado se entregaron poco más de 84,000 visas a peruanos, Mariscal dijo que el nivel de aprobación de estos permisos es del orden del 80% y que generalmente se entregan entre los 7 y los 10 días después de la solicitud pero que también ese plazo se puede alargar por varias semanas, sobre todo en la llamada "temporada alta", cuando aumentan la solicitudes.

También aconsejó a quienes van a solicitar visa, llegar hasta el consulado sin portar objetos prohibidos como dispositivos electrónicos (celulares, tablets, ipad) ni líquidos ni alimentos, lo que ayudará a aligerar el proceso de revisión e ingreso a la sede.

Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Lima, Cathy Holt, dijo que la visita de la prensa a las instalaciones consulares obedece a un deseo de abrir las puertas al público para que entiendan lo que es el proceso de solicitud de visas y que "no tengan miedo de hacerlo".

Explicó que lo que se busca en la entrevista previa a la concesión de la visa es comprobar los vínculos que el solicitante tiene en el Perú y que lo obliguen a retornar al país y no quedarse en Norteamérica.

Respecto a la posibilidad de exonerar de visas a ciudadanos peruanos, Holt dijo que no podía calcular un tiempo para que ello ocurra, pues todo depende que se cumplan los requisitos como la introducción al pasaporte biométrico y que el nivel de rechazo de las solicitudes de estos permisos no sea más del 3%.

"Nuestro principal consejo es que revisen la información de nuestro portal web y llene sus solicitudes de manera correcta", dijo finalmente.

Andina