Pico y placa: ¿Cómo afecta a los transportistas de carga pesada?

Dirigentes de transporte de carga y mercancía que circulan por Lima indicaron en el programa Ampliación de Noticias que el plan 'Pico y placa' debe ser revisado por la Municipalidad de Lima antes de la huelga del 10 de octubre.

Lima
Pico y placa para camiones
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Pico y placa para transporte pesado | Fuente: Andina

El último sábado la Municipalidad de Lima dispuso ampliar por 30 días la marcha blanca del plan 'Pico y placa' para el transporte de carga y/o mercancía. Esto antes de empezar a aplicar multas.

Pero ¿cómo afecta la restricción vehicular a los conductores de camiones que circulan en la capital?

Geovani Diez Villegas, presidente del gremio de Transportadores y Logística del Perú & América y Enrique Calero, secretario de defensa del gremio nacional de transportistas y conductores estuvieron expresaron en el programa Ampliación de Noticias de RPP las razones que los llevan a acatar una huelga el 10 de octubre.

Sobrecostos y propuestas

Si bien saludó las buenas medidas del municipio, Geovani Diez Villegas señaló que se debe analizar el 'Pico y placa' para el transporte pesado porque se generan sobrecostos y pérdidas económicas que se traducirán en el incremento de precios, como el de alimentos.

"El transporte no para, el transporte trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año (...) les vas a decir a los conductores 'tres días trabajas y tres días no'. Nosotros de por sí en el comercio exterior ya perdemos seis horas. Todos los días el camionero pierde seis horas y si aplicas el Pico y Placa estás hablando de 8 horas más", dijo.

Diez Villegas precisó que desde el año 2016 viene trabajando con gremios de transportistas para solucionar la fluidez del tránsito pesado. En ese sentido, afirmó, se han lanzado varias propuestas como vías alternas a las rutas donde se han establecido peajes o establecer el carril izquierdo de forma exclusiva para camiones.

"Somos los que más pagamos peajes, pagamos 270 soles cada vez que cruzamos Lima. La infraestructura de la vía tiene que ser mejorada porque pagamos lo suficiente para que eso se haga", expresó el dirigente.

Enrique Calero lamentó también que los conductores de transporte pesado no tienen en estos momentos vías alternas a las rutas donde se cobra peaje.

"Si nos referimos a la avenida Ramiro Prialé ahorita tardamos más de tres horas para poder salir de esa vía, ¿a razón de qué tenemos que pagar ese peaje?", manifestó.


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