Piden a alcaldes electos combatir contaminación en playas y ríos

El arrojo del desmonte es frecuente por ejemplo en zonas de playa de Villa El Salvador y el Callao, lo que no solo impide a los bañistas disfrutar del mar sino que afecta la fauna marina.
RPP

La ONG Vida, que organiza la limpieza de playas y riberas de los ríos, pidió a los alcaldes electos comprometerse a combatir la contaminación originada por el arrojo de residuos de la construcción, que en la mayoría de los casos se hace en forma clandestina.

Arturo Alfaro Medina, presidente de dicha organización, indicó que el arrojo del desmonte es frecuente por ejemplo en zonas de playa de Villa El Salvador y el Callao, lo que no solo impide a los bañistas disfrutar del mar sino que afecta la fauna marina.

“Como ejemplo encontramos la gran cantidad de basura marina recogida en la playa Carpayo del Callao, de la cual se obtuvo un aproximado de 70 toneladas de maderas, plásticos, alfombras, y otros residuos provenientes del arrojo de desmontes en las playas y acantilados de Magdalena y San Miguel", indicó.

Igual situación se ha observado en playas de Villa El Salvador, Huanchaco en La Libertad y otras localidades de la costa peruana. "Cuando no pueden arrojar los residuos en las playas los dejan en las avenidas o terrenos descampados, exponiendo la salud de la población y ocasionando un costo a los municipios que luego tienen que recoger estos residuos” señaló.

Según el especialista, el problema no está solo en las playas, pues se ha podido observar a nivel nacional el arrojo de estos residuos en las cuencas de los ríos Chili, Amazonas, Urubamba, Rímac, Cieneguilla, Mantaro, Yauli, entre otros.

Esto, agregó, ocasiona el deterioro de los ecosistemas acuáticos, la reducción del cauce del agua con riesgo de desborde e inundación, y que los residuos luego lleguen al mar generando mayor basura marina.

“Esto sucede porque falta un mayor control por parte de las municipalidades de las actividades de demolición y transporte de los escombros. Las unidades de serenazgo de las municipalidades deberían de realizar un seguimiento de los volquetes o camiones que ingresan y circula por su distrito y evitar que arrojen su carga en cualquier lado, y menos aún en playas o riberas de los ríos.

Andina