Piñera dice que canciller peruana y coagente ´hablan más de la cuenta´

El mandatario contrastó la actitud de las autoridades peruanas con la del canciller chileno, Alfredo Moreno, del que dijo que ´es más cuidadoso en sus palabras´.
AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó este lunes la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera que ambos países se disputan, y consideró que algunas autoridades del país vecino "hablan más de la cuenta".

"Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta", dijo Piñera en una entrevista con medios locales en la ciudad de Arica, al extremo norte del país.

El mandatario contrastó la actitud de las autoridades peruanas con la del canciller chileno, Alfredo Moreno, del que dijo que "es más cuidadoso en sus palabras".

García Belaúnde, quien fue coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por la frontera marítima, dijo hace unos días que la insistencia de Piñera en reclamar un triángulo terrestre era un "pataleo", palabras que fueron rechazadas por el Ejecutivo chileno.

El canciller Moreno anunció la semana pasada que Chile enviará una nota de protesta a Perú debido a un mapa difundido por ese país en el que el triángulo terrestre aparece bajo soberanía peruana.

A pesar de que los dos países han señalado que no tienen ningún tema limítrofe pendiente, Piñera reconoció que están "discrepando" sobre esa porción de tierra y aseguró que es un asunto que deberán resolver.

"No basta con que digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", sostuvo el presidente chileno.

Reiteró que "no basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice "yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío", y Chile dice "yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío" da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo".

Piñera, que dejará el cargo el próximo 11 de marzo, se encuentra en esta jornada en la ciudad de Arica, fronteriza con la localidad peruana de Tacna, y otras ciudades del norte del país para hacer un balance de su mandato.

Con información de EFE