El alcalde de Surco dijo que el siguiente paso en el Congreso sería discutir la autorización del uso pistolas taser para agentes del serenazgo en su trabajo por la seguridad ciudadana.
Lima
Carlos Bruce propone que serenos usen armas paralizantes en seguridad ciudadana
El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, se pronunció a favor de que los agentes del serenazgo usen pistolas taser, armas paralizantes de descargas eléctricas, en sus acciones de seguridad ciudadana y señaló que esta propuesta debería ser abordada en el Congreso de la República.
"Si podemos darle un arma teaser a los serenos... en el caso de Surco, a 1 600 serenos con estas armas paralizadoras", dijo a la prensa.
"Y no son armas letales. Creo que es el siguiente paso que el Congreso podría dar a fin de que podamos tener gente en las calles protegiéndonos a nosotros y a nuestras familias", agregó.
Bruce insistió en que los ciudadanos necesitan "gente armada en la calle protegiendo a los buenos" y, por ello, las autoridades deben disponer más presencia policial en las calles.
Insiste en la propuesta
El alcalde de Santiago de Surco ya se había manifestado a favor de la norma aprobada en el Congreso la segunda semana de junio que autoriza a los serenos utilizar armas no letales para combatir la delincuencia.
Sin embargo, en aquella oportunidad consideró que hubiera sido mejor que se les habilite a utilizar las armas paralizadoras para mayor efectividad en su labor.
La ley aprobada en el Congreso, pese a que fue observada por el Ejecutivo, solo considera grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa. aerosoles de pimienta y chalecos antibala como armas no letales.
Las pistolas teaser contienen dardos que pueden ser lanzados a distancias de hasta cinco metros y provocan descargas eléctricas que incapacitan de manera temporal al objetivo del disparo.
Carlos Bruce a favor de una Policía de Orden y Seguridad
Carlos Bruce se ha mostrado a favor de la propuesta del Ejecutivo para la creación de la Policía de Orden y Seguridad porque, según comentó, ayudará en reducir los índices de criminalidad en el país.
En diálogo con RPP Noticias, el burgomaestre advirtió que si no se toman "medidas radicales", la inseguridad ciudadana se va a convertir en el principal problema del país.
"Lo que necesitamos es más gente con arma en las calles protegiendo a los buenos y esta Policía de Orden va en el sentido correcto para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana", señaló.
En ese sentido, la autoridad de Surco espera que el Congreso de la República "no dilate" el tiempo y apoye la iniciativa del Ejecutivo a fin de combatir la ola de delincuencia. "Ahora el gobierno ha hecho un planteamiento que va en el sentido correcto, pongamos a estos policías de orden y seguridad y que tengan armas. De esa manera trabajaremos conjuntamente con los serenos para luchar contra la inseguridad", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia