Buscar

Congreso aprobó por insistencia proyecto de ley sobre uso de armas no letales para serenos

Proyecto fue aprobado por insistencia, tras ser rechazado por el Ejecutivo
Proyecto fue aprobado por insistencia, tras ser rechazado por el Ejecutivo | Fuente: Andina

Con 111 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó autorizar a los serenos a utilizar grilletes de seguridad, escudos, bastones, aerosoles pimienta y chalecos antibalas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con 111 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que faculta a los serenos a hacer uso de armas no letales durante sus labores. Con ello, los agentes del serenazgo podrán utilizar grilletes de seguridad, escudos, bastones, aerosoles pimienta y chalecos antibalas.

Asimismo, los serenos deberán recibir una previa capacitación por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Inicialmente, el proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo, ya que el uso de grilletes es exclusivo de los agentes policiales al ser los arrestos parte de sus competencias. Además, precisaron que resultaba inviable que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales, pues ellos están preparados para otro tipo de acciones como la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

No obstante, por insistencia, la mayoría parlamentaria decidió dar luz verde a la iniciativa.

Iniciativa inició tras muerte de sereno que quiso frustrar un robo en Surco

El pasado 14 de abril, un agente del Serenazgo Municipal de Surco fue baleado luego de intentrar frustrar un asalto en una tienda ubicada en la cuadra 2 de la calle Monte de los Olivos, en el referido distrito. Luis Manrique recibió dos balazos a la altura de la cabeza y del hombro que acabaron con su vida.

Tras ello, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, indicó que este hecho debe ser el punto de quiebre para que se lleve adelante el proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso.

“Lo ocurrido el día de hoy nos grafica claramente lo poco que puede hacer un sereno si no tiene un tipo de herramienta, arma no letal o letal para poder combatir la delincuencia. Esta es una pelea inequitativa”, dijo entonces.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA