Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

PNP detuvo en megaoperativo a 8 personas investigadas por el delito de trata de personas

Fiscalía y PNP intervino y capturó a personas acusadas de pertenecer a la banda criminal
Fiscalía y PNP intervino y capturó a personas acusadas de pertenecer a la banda criminal "El Imperio del Sur" | Fuente: Andina

Los intervenidos son de diferentes nacionalidades y el Ministerio Público los investiga por presuntamente captar, trasladar y retener a mujeres con fines de explotación sexual. El megaoperativo se realizó en cinco distritos de Lima y contó con personal de diversas unidades policiales.

Un megaoperativo se llevó a cabo esta madrugada del viernes 5 de agosto en la que la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) y la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto y desarticularon a una presunta banda criminal que se dedicaría a la trata de personas.

Las respectivas autoridades detuvieron a ocho personas que integrarían esta organización delincuencial, cuyo nombre es 'El Imperio del Sur', que estaría conformada por ciudadanos peruanos, colombianos y venezolanos, quienes se dedicarían a la explotación sexual de mujeres extranjeras y peruanas.

Fiscalía investiga a los detenidos por los delitos de explotación y facilitación sexuales agravadas derivadas de una situación de trata de personas. Ambas violaciones a la ley son castigadas con pena privativa de libertad no menor de 20 años.

Según dio a conocer la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, coordinadora nacional de la Fistrap, los individuos detenidos estarían en esta actividad ilícita desde 2019.

Desde entonces ya habrían captabado mujeres venezolanas y colombianas para ofrecerles viajes a Lima con falsas ofertas laborales. Sin embargo, al llegar al sitio prometido, eran sometidas y explotadas sexualmente.

¿Cómo fue y quiénes intervinieron en el operativo?

Frente a estos indicios, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima solicitó el allanamiento de 25 inmuebles ubicados en los distritos de Lince, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, que habrían funcionado como lugares de retención y acogida.

De estos inmuebles, 13 habrían sido utilizados con fines de explotación sexual.

Cabe mencionar que en las intervenciones participó también el coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Este megaoperativo reunió a 63 fiscales que colaboraron en el desarrollo de las diligencias; así como, el personal de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT), el personal de la DIVIAC y los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De esta forma, se permitió la articulación de instituciones del Estado para garantizar los derechos de las víctimas e imputados.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA