El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, explica en entrevista con RPP Noticias las razones de esta medida municipal.
El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, anunció que, por razones de seguridad, desde el próximo mes de octubre, los cambistas de moneda extranjera deberán dejar de realizar sus transacciones económicas en las calles del citado distrito limeño. La medida está contemplada en una Ordenanza Municipal, aprobada por el Concejo de San Isidro, que regula el ejercicio del comercio ambulatorio en la vía pública y que entrará en vigencia en los siguientes días.
Medidas preventivas. “Tenemos que adoptar medidas preventivas ante el aumento de la delincuencia. Por ello, hemos aprobado en el Concejo Distrital la erradicación de los cambistas que operan en la vía pública dentro de 90 días, porque hemos identificado que constituyen un factor de riesgo para consolidar algo que para nosotros es la prioridad: la seguridad ciudadana”, dijo en entrevista con RPP Noticias.
Formalización. El burgomaestre señaló que durante ese plazo los cambistas deberán dejar las calles y formalizarse a través de casas de cambio o establecimientos comerciales que guarden las medidas de seguridad básicas para salvaguardar la integridad de los usuarios y los propios cambistas. “Los cambistas van a tener que formalizarse o salir del distrito, porque atraen las incidencias delictivas al portar importantes sumas de dinero”, comentó.
¿Cuántos cambistan laboran en las calles? Velarde Dellepiane dijo que, actualmente, en las calles de San Isidro se ubican alrededor de 50 cambistas. “Estos cambistas están ubicado básicamente en el centro financiero, en (las avenidas) 02 de mayo con Las Flores o en (la calle) Miguel Dasso. Estas medidas apuntan a consolidar la seguridad en nuestro distrito y eliminar esos factores de riesgos”, señaló el alcalde.
Programa “San Isidro Emprendedor”. La Municipalidad de San Isidro ha informado que viene promoviendo el programa de desarrollo económico denominado “San Isidro Emprendedor”, a través del cual ofrece asesoramiento y apoyo a los comerciantes en la búsqueda de la formalización de sus negocios.
Comparte esta noticia