Mientras Alfred Hitchcock perdió muchas veces en la categoría de Mejor Director, Charles Chaplin nunca fue nominado a los premios de la prestigiosa Academia de Cine.
El Oscar es un premio muy valorado en la industria del cine. Muchos galardones han ido a parar a quienes se lo merecían, pero hay otros que figuran como olvidos imperdonables.
El talentoso actor y realizador Charles Chaplin, por ejemplo, nunca fue nominado en los Oscar, solo logró un galardón por la banda sonora de “Limelight”.
Asimismo, en 1942, “Ciudadano Kane” no ganó el galardón a Mejor Película, a pesar de ser considerada una de las mejores cintas de la historia. Extraño es también que su realizador, Orson Welles, tras perder el premio a la mejor dirección ante Ford, no volviera a obtener una nominación en su carrera. En 1971 recibió, como tantos otros, un Oscar honorífico como compensación.
La fascinante carrera de Alfred Hitchcock tampoco fue valorada. Fue nominado seis veces en la categoría de Mejor Director, pero las seis veces perdió. Tampoco, “Vértigo”, uno de sus grandes filmes, fue nominado.
Paul Newman también corrió la misma suerte. Tras estar nominado en seis ocasiones, recién pudo conseguir un Oscar honorífico en 1986. Un año más tarde fue premiado como Mejor Actor por “El color del dinero”, pero no fue a recoger el galardón.
“Taxi Driver”, de Martin Scorsese, tampoco pudo ganar el Oscar a Mejor Película, pues fue vencida por “Rocky”.
En 1994, el Oscar al Mejor Actor fue para Tom Hanks por la película “Philadelphia”. Anthony Hopkins estaba nominado por su soberbio papel en “Lo que queda del día” pero la Academia no lo premió aquella vez.
Finalmente, en la 78 edición de los Oscar, la cinta “Brokeback Mountain” de Ang Lee fue nominada a 8 premios, de los que finalmente ganó 3 entre los que destaca el Óscar al Mejor Director. Se dio por sentado que ganaría también el Oscar a Mejor Película, pero fue sorpresivamente derrotada por “Crash”. La anécdota fue evidente cuando al abrir el sobre con el resultado, el actor Jack Nicholson no disimuló en la cara su decepción pues daba por clara ganadora a “Brokeback Mountain”.
Comparte esta noticia