Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Preparan albergues para 12.000 personas que viven cerca a volcán mexicano

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres elevó el nivel de alerta del volcán a ´amarillo-fase tres´, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

Las autoridades mexicanas trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11.000 o 12.000 personas" que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

"Ya hay camillas, ya hay agua" para atender a unas 11.000 o 12.000 personas que viven en los poblados más cercanos, dijo a la emisora MVS el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente Espinosa.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó este domingo el nivel de alerta del volcán a "amarillo-fase tres", un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.

La alerta "amarilla-fase tres" considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.

En este nivel amarillo aún "las autoridades federales, estatales y municipales" deben coordinarse y la gente "estar atenta a las indicaciones de las autoridades", dijo Puente Espinosa.

La atención ahora está en los tres municipios de "Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es nuestro rango de seguridad".

"Por el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado ya a efectivos, hemos enviado cuadrillas de salud y estamos revisando el tema del lanzamiento de ceniza en las poblaciones cercanas a Puebla", agregó el funcionario.

De momento no se ha tomado "decisión de ninguna evacuación", un protocolo para el cual "se trasladarían en su caso unidades de transporte para poder movilizar a la gente y los albergues" que están siendo acondicionados.

En caso de aumentar el nivel de alerta a "rojo-fase 1", las medidas afectarán ya a la población y obligarían a acondicionar escuelas como albergues, suspender clases, cerrar comercios y mercados ambulantes, dijo el máximo responsable de Protección Civil.

Expertos del Cenapred sobrevolarán hoy el cráter del volcán Popocatepétl para observar la evolución que ha tenido el domo volcánico de manera directa y ver si se autodestruye o sigue creciendo.

Tras esta supervisión aérea está previsto que las autoridades emitan un nuevo boletín sobre la situación.

El incremento en la actividad volcánica provocó la semana pasada expulsión abundante de ceniza, la cual cubrió los pueblos más cercanos al volcán, incluyendo la capital del estado central de Puebla, donde viven 2,5 millones de habitantes.

La lluvia pertinaz de ceniza que se registró el 7 de mayo dejó cubiertos los techos de las casas, las calles y los automóviles con capas de hasta medio centímetro de profundidad.

El Popocatepétl está ubicado en Puebla, prácticamente en los límites con los de Morelos y el Estado de México, unos 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA