De los 17 miembros, 16 corresponden al Estado nacional, a los estados provinciales y a los trabajadores.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la formación este lunes del nuevo directorio de YPF tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina al grupo español Repsol.
"Hace pocas horas se acaba de constituir el directorio nacional y federal de YPF, recuperada para todos los argentinos", dijo la mandataria en un acto en la norteña provincia de Catamarca.
Fernández destacó que de los 17 miembros del nuevo directorio, "16 corresponden al Estado nacional, a los estados provinciales y a los trabajadores" de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.
El miembro restante del directorio representa a Repsol, que conserva una participación del 12 por ciento en YPF.
Este martes, la mandataria argentina participará en Buenos Aires en un acto en el que el nuevo presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentará el nuevo plan estratégico de la petrolera.
Según indicó YPF en un comunicado, en una primera etapa la petrolera, que mañana presentará su plan estratégico, reinvertirá sus ganancias para luego, en una segunda etapa, definir una política de dividendos acorde con "los de una empresa en expansión" que se "gestionará preservando los intereses de sus accionistas".
El Gobierno argentino anunció en abril pasado que impulsaría la expropiación de YPF tras acusar a Repsol de no haber invertido lo suficiente para aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país, algo que ha sido negado por el grupo español.
Repsol pide en compensación unos 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros), pero el Gobierno adelantó que no pagará esa cifra y que será el Tribunal de Tasación argentino el encargado de fijar el valor de las acciones expropiadas.
YPF registró en 2011 una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.179,5 millones de dólares), un 8,5 por ciento menos que en 2010.
EFE
Comparte esta noticia