Virginia Baffigo indicó no obstante que se racionalizará y priorizará el gasto institucional, en función de las necesidades y de los objetivos de mejora.
La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, descartó que se vaya a producir una reducción de personal en el corto plazo, ya que dijo que esa es una medida de gran impacto social y tiene que ser cuidadosamente analizada.
Según sostuvo, solo se adoptaría esta medida si fuera necesaria una racionalización del recurso humano. “Por ahora todos los trabajadores están convocados a sumar esfuerzos para sacar adelante a EsSalud”, enfatizó.
Sin embargo, sí fue enfática al indicar que se tiene que racionalizar y priorizar el gasto institucional, en función de las necesidades y de los objetivos de mejora.
De otro lado, informó que EsSalud recibirá en 15 días el estudio definitivo sobre su situación financiera, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que permitirá mejorar la gestión institucional.
Baffigo señaló que el denominado “Estudio Actuarial”, que entregó la OIT a la anterior gestión, tiene carácter preliminar y el Consejo Directivo de EsSalud dio un plazo de 15 días para contar con un documento definitivo.
“En unos 15 días tendremos el estudio definitivo. El Consejo Directivo tomará conocimiento del documento en primer término y luego será remitido a la comisión de reorganización de EsSalud en la que participan los ministerios de Trabajo y Salud”, dijo.
Consideró necesario invitar a la Sunat para que integre la citada comisión, a fin de abrir el espectro de actores. “Todos aquellos que tengan algo que aportar en medio de esta situación estarán presentes”, expresó.
Reveló que el documento preliminar aborda el estado de las finanzas de la institución y muestra que, si bien EsSalud pasó por un período muy crítico, se ha ido recuperando en el último año y se espera que continúe por ese camino.
Adelantó que una de las sugerencias planteadas en el documento preliminar propone elevar el monto de las cotizaciones mensuales de los empleadores, pero aclaró que se trata de una recomendación entre muchas otras y por ello será evaluada en su real pertinencia.
“Cuando se cuente con el estudio actuarial definitivo se evaluarán las medidas que permitan mejorar la administración y el servicio que presta EsSalud a los asegurados”, anotó.
Andina
Comparte esta noticia