Juan Manuel Santos observó que los países más responsables del cambio climático, que son los que realmente están emitiendo carbono no fueron capaces de asumir un compromiso en cumbre de Durban.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deploró la falta de voluntad política de los principales países emisores de carbono en la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático, celebrada en la localidad sudafricana de Durban.
"Vimos infortunadamente poca voluntad política de comprometerse", lamentó el mandatario durante la celebración de su programa gubernamental de los sábados "Acuerdos para la Prosperidad", que se celebró en Tunja, capital del céntrico departamento de Boyacá.
Santos observó que "los países más responsables de este cambio climático, que son los que realmente están emitiendo carbono, el que hace que las temperaturas suban, los que más emiten, no fueron capaces de asumir un compromiso concreto".
Sin embargo, destacó que las naciones participantes en la cumbre se comprometieron a seguir realizando estudios y a analizar la mejor manera de perfilar un acuerdo más vinculante para que más países se adscriban a la lucha contra el cambio climático.
La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) aprobó el pasado 11 de diciembre, tras dos semanas de arduas negociaciones, extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.
Rusia, Japón y Canadá decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto EE.UU.
Tras la declaración final en Durban, algunos países en desarrollo han criticado la falta de ambición para plantear una nueva reducción de emisiones de CO2, cuyo límite se ha fijado en mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.
"El mundo no se está dando cuenta de que nos estamos todos suicidando", alertó Santos al recordar que las lluvias que tienen a su país inmerso en una grave crisis humanitaria y de infraestructuras responden al calentamiento global que han ocasionado las altas emisiones de carbono.
Además, observó que este problema no sólo afecta a Colombia: "Uno todos los días ve lo que sucede en Costa Rica, la India, Tailandia, en Malasia, en todas partes; el cambio climático está produciendo unos estragos monumentales".
Por ello, reiteró el compromiso de Colombia con los límites de emisiones, tanto por supervivencia como por responsabilidad medioambiental.
EFE
Comparte esta noticia