Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asistirá hoy al Congreso para explicar al pleno en sesión extraordinaria el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

La realización de la sesión plenaria está programa para las 10.00 horas, según confirmó el Congreso de la República.

El veredicto inapelable del tribunal internacional fijó el límite marítimo con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección al suroeste, hasta las 200 millas.

La sentencia fijó la frontera con Chile atendiendo el pedido del Perú de trazar una línea bisectriz que divida el mar en disputa en partes iguales, con la finalidad de conseguir la equidad.

Tras conocerse el fallo, el pasado lunes 27 de enero, seis años después de presentada la demanda, el presidente Ollanta Humala declaró que el Perú se sentía satisfecho con su contenido.

Como consecuencia, ratificó que el Perú acatará las disposiciones de la Corte de La Haya, sin dilaciones, y confiando en que Chile obrará de la misma forma, en el marco de la buena fe y la confianza mutua.

Asimismo, el jefe del Estado peruano reiteró que tras el veredicto, el Perú logró cerrar para siempre todas sus fronteras.