El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la cita en el marco de la cumbre Rio+20. Dijo que probablemente divulgarán un pronunciamiento.
Los presidentes de los países de la Unasur que asisten a la Conferencia Río+20 se reunirán hoy en Río de Janeiro para discutir su posición ante la crisis causada en Paraguay por la decisión del Congreso de votar a favor de un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo.
"Decidimos reunirnos en la tarde de este jueves para tratar el problema de Paraguay y probablemente divulguemos un pronunciamiento después de esa reunión", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa.
La decisión del Congreso paraguayo se conoció en momentos en que varios presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan en Río de Janeiro en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Sobre su posición con respecto a la crisis paraguaya, Santos dijo que es de defensa de la democracia.
"Defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable", aseguró el presidente colombiano en la rueda de prensa que concedió tras su pronunciamiento ante los cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Río+20.
Según Santos, la reunión de la Unasur debe comenzar a las 14.00 hora local (17.00 GMT).
Además de Santos, los presidentes suramericanos que han intervenido en la Cumbre son la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa, el guyanés Donald Ramotar, el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica.
Ni Lugo ni el venezolano Hugo Chávez asisten a la Cumbre de la Río+20, mientras que la mandataria argentina, Cristina Fernández, regresó a su país este miércoles sin pronunciar su discurso para resolver la crisis provocada por una huelga de camioneros.
El Congreso de Diputados de Paraguay, por 76 votos a favor y uno en contra, aprobó hoy la apertura de un "juicio político" para despojar a Lugo de su mandato por el mal manejo de la crisis desatada por la matanza de policías y campesinos en una hacienda la semana pasada. El proceso, sin embargo, depende ahora del Senado.
El mandatario descartó la posibilidad de renunciar al mandato y dijo estar dispuesto a someterse al juicio con todas las consecuencias, mientras que las Fuerzas Armadas de Paraguay garantizaron el respeto al "ordenamiento constitucional y democrático vigente".
EFE
Comparte esta noticia