Francisco Boza
A Francisco Boza se le atribuyen los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita en agravio del Estado. | Fuente: Andina

Para el próximo 7 de noviembre fue programada la audiencia en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva contra el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza. El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Ángel Mendivil, determinó esa fecha para evaluar el requerimiento formulado por el Ministerio Público.

El fiscal Elmer Chirre, del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción, fue notificado este jueves por el magistrado para que sustente su pedido.

La prisión preventiva de 18 meses contra Francisco Boza es por presuntamente haber favorecido, cuando era presidente del IPD, a la empresa Antalsis, ligada a Martín Belaunde Lossio, para obtener el contrato de una obra para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

El escándalo reventó en 2014, cuando el programa Cuarto Poder denunció que Boza le había pedido al exasesor mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 y tener así los recursos necesarios para la construcción del polideportivo Elías Aguirre (Chiclayo). El IPD le pagó 400 mil soles a Antalsis por esta obra, pero nunca la terminó y el contrato fue cancelado debido a este incumplimiento, meses antes de la publicación del reportaje. Debido a este caso, Boza renunció al IPD y Belaunde Lossio fugó del Perú.

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza fue dejado en libertad tras pasar menos de 24 horas detenido, acusado de presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio. | Fuente: RPP
Francisco Boza es un deportista de la especialidad de tiro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Francisco Boza es un deportista de la especialidad de tiro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. | Fuente: Andina