Proética pide a CNM resolver con rigurosidad caso de Ramos Heredia

A través de un comunicado, precisaron que los procesos administrativos contra Ramos Heredia y Peláez Bardales comprometen seriamente la institucionalidad del Ministerio Público.
ANDINA

Proética solicitó este lunes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuar con la mayor "celeridad y rigurosidad" para resolver de manera definitivas los casos que comprometen a los fiscales supremos Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales, así como otros que involucran a magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial.

A través de un comunicado público, precisaron que los procesos administrativos contra los dos últimos Fiscales de la Nación (Ramos Heredia y Peláez Bardales), comprometen seriamente la institucionalidad del Ministerio Público.

"La rigurosidad que demandamos alude a que las decisiones disciplinarias a adoptar evalúen con especial cuidado y debida motivación, la relación de las conductas imputadas con las actividades de organizaciones criminales y su penetración en esta institución", afirman.

En ese sentido, consideraron que la audiencia pública del CNM, en la que se escuchó esta mañana los alegatos de Ramos Heredia, es de la "mayor trascendencia en el ejercicio de su potestad sancionadora".

Sostienen, además, que hay una "imperiosa necesidad" de que el CNM adopte o mantenga las medidas que mejor convengan al éxito de las investigaciones disciplinarias, como a la preservación de la credibilidad del Ministerio Público frente a la ciudadanía y la continuidad de su actuación imparcial y conforme a Ley, mientras duren las investigaciones.

Expresan, asimismo, su preocupación por la grave situación generada por el evidente y alarmante grado de penetración de organizaciones criminales en las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Paralelamente, respaldamos la labor desplegada por la Fiscal a cargo del caso, bajo la actual conducción del Fiscal de la Nación en funciones", refieren.

Esa situación, sostienen, hace indispensable una reacción decidida y oportuna para identificar a todos los responsables, sancionarlos como corresponde y erradicar de raíz este serio problema que amenaza con socavar las bases de nuestra democracia y la convivencia pacífica entre peruanos y peruanas.

ANDINA