La decisión fue adoptada por el Tribunal de Buenos Aires en virtud de la "severa imputación" que pesa contra el primer presidente que tuvo la última dictadura argentina (1976-1983).
La Justicia argentina prorrogó hoy por un año la prisión preventiva del exdictador Jorge Videla en una causa que investiga los crímenes cometidos en el marco del "Plan Cóndor", como se denominan a las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires en virtud de la "severa imputación" que pesa sobre Videla, así como la "especial gravedad" de las penas que podrían caberle, informaron fuentes judiciales.
El tribunal destacó "la negativa incidencia que tendría la hipotética libertad de Videla sobre la posibilidad de recopilar elementos de convicción" para la causa, así como su "extrema complejidad".
La causa fue elevada a juicio oral hace cinco años por el juez federal Sergio Torres y tiene 16 imputados, entre ellos el primero de los presidentes que tuvo la última dictadura argentina (1976-1983).
La semana pasada el juez Norberto Oyarbide requirió la captura internacional del exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez, de 90 años, imputado por la presunta deportación de peruanos a Argentina en el marco de esta misma operación represiva.
Videla, de 86 años, recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y acumula ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos.
EFE
Comparte esta noticia