Compañía de bomberos de Pueblo Libre sufrió severos daños por el fuerte sismo

A través del Rotafono, los bomberos hicieron un llamado a las autoridades de Pueblo Libre para que sean reubicados. El local fue declarado inhabitable hace un año, pero sigue operando.  El municipio de Pueblo Libre, en respuesta, aseguró que “siempre se ha dado apoyo” a los bomberos de esta compañía.

Lima
Compañía de bomberos de Pueblo Libre sufrió severos daños por el fuerte sismo
00:00
Pueblo Libre
Los bomberos temen que ocurra un accidente con consecuencias. | Fuente: RPP

La compañía de bomberos Magdalena #36, del distrito de Pueblo Libre, ha sufrido severos daños por el fuerte sismo de magnitud 6.0 que remeció la región Lima la noche del pasado martes.

A través del Rotafono, los bomberos hicieron un llamado a las autoridades del distrito para que sean reubicados, ya que las estructuras han quedado debilitadas, con paredes rajadas y columnas deterioradas.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la compañía Magdalena #36, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Sucre, y comprobó in situ la preocupante situación de este predio.

Local inhabitable

El primer jefe brigadier de la compañía Magdalena #36, Martín Cortez Roble, señaló que el local ya ha sido declarado inhabitable hace un año, pero aún sigue operando, pese al riesgo que esto representa.

“Solicitamos a la Municipalidad de Pueblo Libre que, por favor, nos dé la mano y nos reubique. Esta es una situación que hemos solicitado desde el año pasado”, manifestó.

El representante de los bomberos señaló, sin embargo, que cuando han acudido al municipio para solicitar su reubicación le han dicho -sostuvo- que no hay presupuesto.

Los bomberos mostraron su preocupación, ya que los portones de la compañía han quedado comprometidos tras el sismo, por lo que temen que fallen cuando ocurra una emergencia y no puedan acudir prontamente.

Respuesta del municipio de Pueblo Libre

El municipio de Pueblo Libre aseguró que “siempre se ha dado apoyo” a los bomberos de la compañía Magdalena #36, “y con ellos se gestionó incluso la posibilidad de trasladarse momentáneamente a otro lugar”.

El alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas, aseguró que el jefe compañía, “por ser nuevo”, desconoce las gestiones y reuniones que se hicieron con su antecesor.

“En nuestro distrito no contamos con un local de las dimensiones que requieren y tampoco tenemos presupuesto, por lo que se hicieron mesas de trabajo el año pasado e incluso le comunicamos el problema al entonces ministro del Interior, el general César Gentile, quien derivó el pedido a la Comandancia General de Bomberos”, explicó el alcalde.

Stephen Haas precisó que en las mesas de trabajo con el alcalde de Magdalena se vieron dos posibilidades para dar un espacio momentáneo a los bomberos. El primero, en una zona del Puericultorio Pérez Araníbar; y el segundo, en la Costa Verde.

“La Intendencia Nacional de Bomberos tiene presupuesto para solucionar este problema. Incluso su presupuesto es mayor que el de la Municipalidad”, aseguró el burgomaestre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: