En diálogo con RPP Noticias, el ministro Carlos Basombrío reveló que “individuos minoritarios” lanzaron una bomba molotov contra las autoridades.
La protesta contra la instalación de un nuevo peaje en Puente Piedra se desarrollaba sin mayores incidentes, pero de pronto la Policía reaccionó lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. ¿Qué desencadenó la violencia?
Las primeras informaciones hablaban del lanzamiento de piedras por parte de desadaptados, y el regidor puentepiedrino Luis Huárez habló de un “incidente” en las inmediaciones del peaje del puente Chillón como el origen de los desmanes. Sin embargo, no entró en detalles.
Horas después, en diálogo con RPP Noticias, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio la versión oficial de los acontecimientos. Detalló que los efectivos de la Policía empezaron a repeler a los manifestantes luego que “individuos minoritarios” lanzaran una bomba molotov contra las autoridades.
“La Policía acompañó pacíficamente la marcha y tuvo el rol de acompañamiento. Incluso fue paciente con algunos insultos y provocaciones que venían ocurriendo. La violencia fue desatada por individuos minoritarios, que lanzaron una bomba molotov hacia el general jefe de la región de Lima. He hablado con él al respecto, y me ha informado que ese es el momento que inicia la provocación”.
Basombrío dijo que la Policía actuó “muy profesionalmente” pese a tener en frente “un contexto muy adverso”. Reveló, además, que entre los detenidos (en ese momento habló de 10, pero luego se confirmaron más) hay una persona que fue capturada con un arma de fuego.
En tal sentido, invocó a las autoridades fiscales y judiciales a iniciar proceso contra estas personas, al advertir que todos los intervenidos en la anterior marcha fueron puestos en libertad. “Si ellos perciben que no pasa nada, van a continuar con estos hechos violentos”, alertó.
Comparte esta noticia