El calostro es la primera leche que emana la madre, y esta se produce hasta los primeros cinco días de haber nacido el niño.
“Una madre puede no sentir sus pechos llenos de leche y se preocupa, ya que cree que el bebé no saca nada. Pero no es así, el calostro, incluso en pequeñas cantidades, es un laxante y alimento especial que ayuda a inmunizar a los niños de diversas enfermedades”, dijo Sarah María Vega, médico pediatra y consultora internacional en lactancia materna.
El calostro construye una barrera contra las infecciones, establece la flora bacteriana en el aparato digestivo, construye el sistema inmunológico y sus factores de crecimiento.
“Cuando el bebé nace prematuro, el calostro tiene aún más potencial para prevenir las infecciones. Es especialmente importante que los bebés prematuros reciban el calostro producido por la madre”, señala la especialista.
Propiedades del calostro:
• Este alimento es rico en inmunoglobulina (g, a, m) que son factores que intervienen el la defensa contra infecciones.
• Posee leucocitos, linfocitos y neutrófilos, los cuales ayudan en la defensa de virus y bacterias.
• Contiene además aminoácidos, factores naturales de crecimiento, citoquinas, glicoproteínas, leucocitos, lisozima, linfocinas y azufre. Estos nutrientes permitirán inmunizar al bebé de enfermedades y alergias.
Comparte esta noticia