Javier Aguirre, abogado penalista, nos explica que es una orden de alejamiento y qué implica ¿Puede recortar algunos derechos del procesado?
El abogado penalista Javier Aguirre, explicó que una orden de alejamiento mayormente se otorga en casos de violencia familiar cuando uno de los integrantes de la pareja por ejemplo denuncia el hecho a la policía, la fiscalía o juzgados de familia.
En la secuencia Familia y Justicia manifestó que en estas circunstancias el juez dictará las medidas de protección, en este caso una orden de alejamiento, ya que la violencia familiar está situada en el domicilio donde vive la pareja que en la mayoría de casos también puede afectar a los hijos.
El especialista en derecho penal, anotó que una medida de alejamiento impuesta significa que el agresor ya no puede vivir en la casa, no puede comunicarse y debe cumplir ciertas reglas por ejemplo con el régimen de visitas durante el tiempo que dura la investigación.
“El integrante de la pareja que se siente agraviado debe presentar su solicitud al juzgado, pero los jueces deben tomar en cuenta no solo lo que pide la victima sino lo que informa el equipo multidisciplinario a cargo de investigar el caso”, señaló el abogado Aguirre.
Manifestó que la persona que tiene una orden de alejamiento no solo debe alejarse de su víctima, sino tampoco tener comunicación con ésta por determinado periodo ya que aquel que desobedece, sea el hombre o la mujer, puede ser pasible de ser sancionado por otro delito que se llama desobediencia a la autoridad.
En la secuencia Familia y Justicia, precisó que si no cumple con las medidas impuestas puede ir a prisión teniendo en cuenta que la pena mínima por violencia familiar es de cinco años y la máxima de ocho años dependiendo de la gravedad del delito.
Asimismo, refirió que el hecho que una persona sea sancionada penalmente por violencia familiar no impide que pueda trabajar si ya cumplió su condena.
Comparte esta noticia