Conozca más de este interesante tema con la abogada Yáñez de la Borda
Conozca más de este interesante tema con la abogada Yáñez de la Borda | Fuente: RPP

Gina Yáñez de la Borda, abogada especialista en familia y derechos de la mujer, sostuvo que si una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar lo primero que debe hacer es acudir a la comisaría para levantar la denuncia y la comisaría tiene el deber de remitirla al Centro de Emergencia Mujer donde recibirá orientación.

En la secuencia Familia y Justicia, indicó que de acuerdo a la ley en 72 horas debería recibir una medida de protección para ella y de existir hijos de por medio.

Asimismo, indicó que los operadores deben trabajar con celeridad ante las denuncias de las victimas que se sienten en peligro y sobre todo tomadas en cuenta y atendidas.

La especialista anotó que existen los Centros de Emergencia Mujer en diversas partes del país donde la víctima encontrará orientación psicológica, social e información de centros de refugio.

La doctora Yáñez de la Borda, reconoció que en el tema de violencia contra la mujer se han registrado avances importantes a nivel normativo y nuestro país está muy comprometido en frenar estos casos.

En la secuencia Familia y Justicia, manifestó que toda persona debe ser consciente de que es sujeta a derechos y que no debe ser maltratada por nadie lo cual se construye desde pequeños, desde el hogar, desde la escuela, desde la familia.

Expresó también que el Estado debe procurar que las instituciones encargadas brinden el apoyo en estas situaciones como son el Ministerio de la Mujer, el Plan Aurora o EsSalud.

Finalmente invocó a la comunidad para que si son testigos de un caso de violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar actué y especialmente que empecemos a creer a las víctimas, al recordar que los funcionarios responsables no pueden negarse a recibir una denuncia.

Sepa más: