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¿Qué pasó con el recorrido de la línea 107 del Corredor Amarillo?

Ya no hay transporte público que transite por la vía del peaje de la Línea Amarilla.
Ya no hay transporte público que transite por la vía del peaje de la Línea Amarilla. | Fuente: Andina

Durante la pandemia se modificó el recorrido del corredor por baja demanda, señalaron desde la ATU. Sin embargo, hay usuarios que piden que se retome la ruta original para evitar el tráfico que se genera a la altura del bypass de Habich.

En el 2018, se inauguró la ruta del Corredor Amarillo con un recorrido que incluía las avenidas Universitaria, Morales Duárez y el tunel de la Línea Amarilla. De esa forma, unía la zona norte de la ciudad con el sur, a través de la entonces recién inaugurada vía expresa por debajo del río Rímac. Sin embargo, desde hace casi un año, la ruta fue modificada y los buses ya no pasan por la Morales Duárez.

La conocida como la 107 pasó a ser la 101 y transita por el eje de la Panamericana Norte, Zarumilla, viaducto de la zona de Caquetá, túnel y la Panamericana Sur. Ante el regreso al trabajo presencial, muchos vecinos han expresado sus pedidos para que regrese lo que consideran es la ruta original y así evitar el tráfico que se genera en el bypass de Habich. 

Las razones

RPP Noticias se comunicó con Angel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), quien señaló que la ruta se modificó, “porque los costos de operación por el peaje hace que sea inviable ese corredor”. Actualmente, el peaje de la Vía Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados. 

David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indicó para esta nota que la razón de la modificación del recorrido se debió a la drástica reducción de la demanda. Según dijo, se pasó de movilizar a 30 mil pasajeros antes de la pandemia a 3 mil durante la pandemia.

“Los servicios de transportes también tiene que ver con un tema de rendimiento. Esa fue la razón por la que esa ruta tuvo que desactivarse. Hubo muy poca demanda. Se ha tratado de ver cómo volver a tener condiciones en las que puede haber atención”, dijo.

El funcionario indicó que al registrarse dicha reducción en esa vía, se optó por aumentar la provisión del servicio en el eje de la Panamericana Norte. “Conforme se vayan reactivando las condiciones comerciales y la eficiencia en las vías, vamos a ir viendo los estudios que nos permitan evaluar cuando podamos reactivarla y brindar los servicios”, dijo.

Adicionalmente, Hernández indicó que todavía no se regresa a la cantidad de viajes que se tenía en la ciudad antes de la pandemia. Recordó además que dicho corredor antes de la modificación de la ruta pagaba dos peajes (ahora solo paga uno), aunque dijo que la ATU adoptó la decisión de modificar la ruta por la reducción de la cantidad de pasajeros.

PODCAST RPP: Unos tres meses podría demorar un proceso de acusación constitucional en el Parlamento

Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Congreso, explicó que el trámite es evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, antes de llegar al pleno del Parlamento que toma la decisión final.


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