La maqueta de Machu Picchu exhibida en la Sala Tahuantinsuyo del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre, es obra del escultor puneño Luis Ccosi Salas, por encargo del Dr. Julio C. Tello.
Fue el padre de la arqueología peruana, Dr. Julio César Tello, quien le encargó a Luis Ccosi Salas que realizara la maqueta del grupo arqueológico. Cuando nuestro sabio murió, el artista prometió hacer la obra en su memoria.
Para ello, el escultor estuvo en Machu-Picchu durante cuatro meses, efectuando mediciones y apuntes para el proyecto; levantando cientos de planos y dibujando miles de láminas con los detalles más importantes y sugestivos de la ciudadela inca.
Con esta documentación llegó a Lima e inició la obra de 10 mts de largo, 4 m de ancho y 3.5m de alto, que se exhibe desde 1953 en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
La maqueta reproduce a escala todo el sector arqueológico de Machu Picchu, hasta las construcciones que permanecían escondidas por la vegetación.
Nada escapó a la mirada acuciosa de Ccosi Salas. Su veneración por el pasado, su amor a la tierra y su encendido sentimiento peruanista, sirvieron a Luís Ccosi Salas, para hacer esta portentosa obra.
En el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, compartimos con nuestros lectores el aporte de www.yinyangperu.com, sobre el autor de esta extraordinaria obra y el homenaje que debe alcanzar a su memoria y la familia que lo sobrevive. El portal tiene los dibujos originales que hizo Luis Ccosi Salas y pueden ser vistos Aquí.
Luís Ccosi Salas, nació en 1910 en Puno; vino a Lima a estudiar primaria y secundaria. Ingresó a la escuela Ingresó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima, para seguir estudios de escultura con el maestro Artemio Ocaña Bejarano, uno de los más brillantes escultores de nuestra patria, autor entre otras obras del monumento a los Caídos de la Guerra de 1941 del Campo de Marte, galardonado en Nápoles - Italia como el más hermoso monumento de la humanidad.
Siguió estudios de Arte Pre-colombino en el Museo Rafael Larco Herrera de Chiclín, Trujillo.Entre 1942 y 1944 siguió cursos de perfeccionamiento de Dibujo bajo la dirección de los maestros José Sabogal y Suárez Vértiz en la escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.
Luís Ccosi fue cercano colaborador de Julio C. Tello de quien aprendió el amor por las culturas del antiguo Perú entre los años 1940 y 1947.
Dejó una vasta obra de dibujos y esculturas, falleciendo el año 2003 a los 93 años.
Trabajó en forma infatigable por amor exclusivo al arte, sin pensar nunca en ver recompensado su esfuerzo. Vivió modestamente, como todos los grandes artistas, pero dictando una permanente lección de esfuerzo, de dedicación y sobre todo, demostrando por donde iba, que era un artista.
Comparte esta noticia