Contenido patrocinado por:

¿Quiénes pueden votar en las próximas elecciones?

Si cumples pena privativa de libertad o tienes una sentencia judicial firme no podrás votar en los siguientes comicios.
Se encuentran impedidos de votar aquellos ciudadanos a los cuales, mediante sentencia judicial firme, se les haya inhabilitado expresamente para el ejercicio de sus derechos.

Las leyes peruanas refieren que todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad pueden votar si es que se encuentran hábiles en el ejercicio de la ciudadanía; pero además señalan ciertas restricciones. Por ejemplo, si cumples una pena privativa de libertad no puedes ejercer tu derecho de sufragio.

Sin embargo, si ya cumpliste con dicha pena debes informar de tu situación al Reniec lo más pronto posible para que vuelva a habilitar tu derecho a ir a las urnas y apoyar al candidato de tu preferencia.

Asimismo, se encuentran impedidos de votar  aquellos ciudadanos a los cuales, mediante sentencia judicial firme, se les haya inhabilitado expresamente para el ejercicio de sus derechos políticos.

También vale la pena recordar que desde el 9 de abril del año 2006, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional también pueden sufragar con lo cual nuestra democracia se vio fortalecida.

Sepa más: