Foto: ANDINA (referencial)

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió hoy a las familias y jóvenes que participen en campamentos en playas con motivo de las fiestas de fin de año, estar prevenidos ante posibles mordeduras de murciélagos.

Especialistas de la Estrategia Nacional Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud recomendaron no acampar en zonas cercanas a cuevas o a zonas rocosas cercanas a las playas, lugar donde habitualmente viven los murciélagos.
 
Por tal motivo, invocaron a que si observan un murciélago o lo encuentran muerto, no deben acercarse, ni tocarlo, para evitar cualquier riesgo de contaminación.
 
Asimismo señalaron que si una persona amanece con una herida pequeña o huellas de sangre en alguna parte de su cuerpo, deberá acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para determinar si fue mordido por un murciélago.
 
Los especialistas del Ministerio de Salud explicaron que, por lo general, estos animales silvestres muerden en el cuero cabelludo, frente, nariz, orejas, dedos de manos y pies.
 
Finalmente exhortaron a no capturar a los murciélagos que encuentren en la playa o que hayan ingresado a las carpas o viviendas, para evitar de esta manera ser mordidos u atacados
 
Otras recomendaciones dadas a conocer son no dormir a la intemperie, no ingresar a cuevas o casas abandonadas, mantener iluminado el lugar donde va a dormir para evitar que se acerquen los murciélagos y llevar botiquín de primeros auxilios.


Andina