Recomendaciones para un viaje seguro este fin de semana largo

Ricardo Arrarte, director de Tráfico Lima y especialista en temas de tránsito, destacó que las precauciones deben implicar medidas previas así como de equipamiento antes de salir de viaje.

Este largo fin de semana es ideal para dejar la ciudad y escapar del stress. Pero ello implica tomar medidas de seguridad y tener un fin de viaje feliz para toda la familia. Tráfico Lima, especialista en soluciones para el tránsito, planteó una lista de tips de seguridad basándose en su experiencia analizando la problemática vial peruana. Medidas sencillas que resultan a la vez vitales para gozar este largo fin de semana con los seres queridos.

Ricardo Arrarte, director de Tráfico Lima y especialista en temas de tránsito, destacó que las precauciones deben implicar medidas previas así como de equipamiento antes de salir de viaje, y que debemos estar atentos de no afectar el medio ambiente.

Precauciones personales:

1.- Antes de salir de viaje lleva tu auto a un profesional de confianza para que no tenga ninguna falla técnica en medio del camino.

2.-  La noche anterior duerme ocho horas como mínimo. Recuerda que no puedes ‘pestañear’ mientras manejas.

3.- Lleva contigo toda la documentación legalmente necesaria.

4.- No tomes bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

5.- Si el viaje es hacia un punto de altitud superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar, se recomienda llevar caramelos de limón, y consumirlos cada 30 minutos.

6.- No está de más recalcar que tomes conciencia de respetar las normas de tránsito.

7.- Mantén la atención en la vía. No realices nada que te distraiga como consumir alimentos, manipular el equipo de audio o hablar por teléfono.

8.- No arrojes desperdicios de ningún tipo por las ventanas del vehículo, lleva bolsas plásticas donde los puedas guardar para luego descartarlos en el punto de destino.

9.- Usa el carril derecho principalmente.  Usa el izquierdo solo para pasar a otro vehículo.

10.- Usa las luces direccionales para avisar a los demás conductores tu próxima maniobra.

Precauciones técnicas:

1. Combustible: Procura salir a la carretera con el tanque hasta su máxima capacidad. No te arriesgues a quedarte sin combustible a mitad de camino sin saber a qué distancia te encuentras del grifo más cercano.

2. Llantas: Verifica la presión de aire de tus neumáticos según el tipo de vehículo y el terreno por el que vas a manejar. Un neumático bien balanceado garantiza que el desgaste de la cocada sea parejo.  Los neumáticos deben tener cocada suficiente, se recomienda consultar con un centro de servicio.  No olvides llevar tu llanta de repuesto en muy buenas condiciones.

3. Frenos: Revisa que el recipiente de líquido de freno esté completo y sin fugas.

4. Seguridad infantil: Usa siempre el cinturón de seguridad. Los niños no deben viajar en los asientos delanteros. Si son menores de 10 años, usar los cinturones con asientos especiales para que viajen cómodos y seguros.

5. Sistema de refrigeración: Cambia el refrigerante del radiador antes de salir a la carretera. Se recomienda hacer este cambio por lo menos una vez al año.

6. Aire acondicionado: Verifica su operatividad, sobre todo si vas a un lugar donde el clima es extremo, con demasiado calor o demasiado frío.

7. Motor: Hacer el afinamiento del vehículo antes de salir de vacaciones, para garantizar un viaje sin contratiempos.

8. Gases de Escape: Revisa el escape de tu vehículo, no debe haber humo negro.  Los jebes que soportan el tubo de escape deben estar en buenas condiciones.

9. Líquidos: Revisa los niveles de agua para el parabrisas, fluido de la transmisión, aceite del motor, líquido de frenos y de la dirección hidráulica.

10. Luces: Revisa que funcionen correctamente las luces de freno, las direccionales, y los faros neblineros. En las carreteras procurar mantener las luces encendidas siempre.

11. Batería: La vida útil de una batería varía entre un año y medio y dos años. Si está por llegar a esta edad, mejor cambiarla antes de salir.

12. Bocina: No use la bocina.  Usarla solo en caso extremo.

13. Equipaje y Accesorios: Si llevas algo en la parte exterior del vehículo, asegúralo fijamente con elásticos o sogas, y procura que no sobresalga de los bordes del vehículo.

14.  Herramientas:   Asegúrate que la gata, la llave de ruedas, están operativas y que tienes el seguro de las ruedas. Llevar un alicate, un martillo, un desarmador plano y uno en cruz.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, uno reduce el riesgo de interrumpir sorpresivamente su viaje, y podrá llegar a su destino con seguridad, y sin dañar el medio ambiente.  Maneje con cuidado.

Sepa más: