Red Bull pagará US$13 millones a consumidores ´por no dar alas´

La justicia de EEUU determinó que la empresa pague 10 dólares en efectivo a cada consumidor que se sintió engañado al consumir la bebida entre el 1 de enero de 2002 y el 3 de octubre de 2014.
Red Bull

La empresa austriaco tailandesa productora de la bebida energética Red Bull tendrá que pagar 13 millones de dólares a los consumidores que se sintieron engañados con su célebre eslogan "Red Bull te da alas".

Esto luego que la justicia estadounidense, en atención a sus estrictas leyes de protección al consumidor, fallara a favor de una demanda colectiva contra la compañía por publicidad engañosa.

Según el acuerdo, la empresa indemnizará con un reembolso de 10 dólares en efectivo o de 15 dólares en productos a las personas que adquirieron la bebida entre el 1 de enero de 2002 y el 3 de octubre de 2014 y que se sintieron decepcionados con la experiencia.

Los consumidores, antes tendrán que llenar un formulario solicitando la compensación. Vale precisar que la indemnización es válida solo para los que compraron la bebida en Estados Unidos.

La sanción no solo atiende la demanda sobre la falsedad de la promesa de que le bebida energizante "te da alas", sino, además, cuestiona que estimule el desempeño físico o mental.

“Estas prácticas cuestionables significan que la publicidad de Red Bull no sólo es exagerada, sino que además es engañosa y fraudulenta. Incluso ante la falta de evidencia científica de que tomar una Red Bull no te aporta más beneficios que una taza de café, la empresa insiste en que su producto es una fuente superior de ‘energía’, justificando su costo muy superior al de otras fuentes de cafeína”, argumenta la demanda según informó el diario británico Daily Mail.

Por su parte, la empresa informó que resolvió allanarse a la demanda para evitar los costos y las distracciones de un juicio, sin embargo,  aclararon que su "publicidad y etiquetados siempre han sido certeros y verídicos", por lo que negaron "cualquier intención de causar confusión en los consumidores”.