Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reglamentación de la Ley de Retorno y el ¿Viceministerio del migrante?

efe
efe

El Parlamento Andino saludó el Reglamento de la Ley y de Reinserción Económica y Social para el Migrante, pero también demandó la creación del Viceministerio respectivo.

Fue publicado hoy en El Peruano.  El Parlamento Andino(PAN), integrado por su vicepresidente Javier Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa, saludó  la publicación por parte del Poder Ejecutivo del Reglamento de la Ley y de Reinserción Económica y Social para el Migrante.

“Entre otros aspectos, la reglamentación establece que para que  los retornados puedan  acceder a los beneficios de la Ley deben obtener primero  la Tarjeta del Migrante Retornado en oficinas consulares peruanas del exterior o ya en el país en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicaron los parlamentarios andinos.

Entre los puntos resaltantes del Reglamento, se destaca el que establece que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) debe convocar a procesos exclusivos para el otorgamiento de becas especiales de postgrado para nuestros migrantes retornantes.

El PRONABEC en los procesos de convocatorias a becas de postgrado otorgará un punto de bonificación adicional sobre la calificación final a los migrantes.

Asimismo, el Reglamento dispone que presentando su  DNI o Carnet de Extranjería y no tengan otro seguro de salud,   los retornados podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) bajo el sistema semicontributivo en el  que el Estado y el asegurado conjuntamente pagan conjuntamente.

También ha dado a conocer los requisitos para que el retornado pueda canjear la licencia de conducir que obtuvo en el extranjero  por una de clase y categoría equivalente, entre otros un certificado de autenticidad emitido por la autoridad competente del país que expidió la licencia.

Para la difusión de los beneficios y mecanismo de la Ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con un Módulo de Orientación e Información del Migrante Retornado,  que se ubicará en las instalaciones de la Cancillería.

“ Esta es una ley creada para los peruanos en situación difícil, a diferencia de la anterior que era para los exitosos que deseaban regresar.  Esperamos que les ayude a volver e insertarse tanto social como económicamente de manera adecuada. Lo que sí planteamos  es la creación de Viceministerio del Migrante que impulse y promocione la Ley con fuerza y dedicación”, concluyeron los parlamentarios andinos peruanos.

--------------------------------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de  Eduardo Lindo Collantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA