Ciudadanos
En dos años de labor Reniec ha logrado geolocalizar a dos millones de ciudadanos en 22 distritos del Perú. | Fuente: RPP

El Reniec tendrá geolocalizada a fin de año  a toda la población electoral de Lima y Callao; es decir, ubicada en sus domicilios reales para evitar casos como el detectado recientemente en el distrito de Miraflores, donde supuestamente en un solo número de puerta "vivían" 180 personas.

La geolocalización es una herramienta de sistema de información geográfica que permite asignar coordenadas a cada ciudadano y ciudadana, según el dato domiciliario declarado ante el Reniec. De esta manera se valida la ubicación de los ciudadanos dentro de su circunscripción electoral y se asegura la calidad del padrón electoral.

Para desarrollar ese trabajo, el Reniec ha solicitado a los municipios los catastros, así como también la información que poseen a las empresas de servicios públicos, al Ministerio de Vivienda y a Cofopri.

Este sistema permitirá también mejorar la focalización de políticas públicas en los diferentes niveles del Estado, así como la planificación de actividades electorales por los Organismos del Sistema Electoral.

En dos años de labor se ha logrado geolocalizar a dos millones de ciudadanos en 22 distritos del Perú, lo que significa que estas personas están ubicadas en un determinado número de puerta. Al menos el 40% de ellas no reside en el domicilio declarado, como en el caso de la vivienda de Miraflores.

Respecto a dicha situación, Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral, indicó que esta irregularidad se debe mayormente a la desidia de las personas que en algún momento residieron en esa casa y que nunca se preocuparon de hacer la rectificación debida.

Sepa más: