Resaltan ley que promueve parto natural para reducir el número de cesáreas

La promoción del parto humanizado, los derechos para la mujer parturienta y para el recién nacido, son garantizados por proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud
wikimedia

Con la finalidad de promover un sistema de monitoreo que no permita inducir a cesáreas innecesarias, el congresista nacionalista, Jaime Delgado, presentó un proyecto de ley que regulará el número de ellas en el país.

La Organización Mundial de la Salud dice que es justificable que entre el 10 y 15% de los partos se realicen por cesárea debido a complicaciones; pero en el Perú, hay clínicas en donde de cada 100 partos 90 son cesáreas, ¿qué está sucediendo aquí?”, precisó el legislador.

Después de estas cifras las preguntas que quedan al aire son si está práctica se realiza por interés económico, por falta de información sobre sus bondades o por petición de las gestantes.

Delgado, remarcó que el Ministerio de Salud deberá tomar un rol activo de supervisión y monitorear permanentemente cuáles son los nacimientos por parto natural y por cesárea, con la debida justificación en cada caso.

La promoción del parto humanizado, los derechos para la mujer parturienta y para el recién nacido, serán garantizados de aprobarse este proyecto de ley.

“Hemos recibido casos de que la mujer va a dar a luz y, de pronto, el medico sin consultarle invita a sus 20 practicantes a presenciar el parto”, ejemplificó demostrando la falta de control que existe sobre este tema.

La Comisión de Salud del Congreso ya aprobó este proyecto de ley que garantizará el derecho a la información y no al interés mercantil, resta su puesta en agenda para ser debatido en las próximas semanas.

Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez

CUIDANDO TU SALUD ES UN PROGRAMA QUE SE TRASMITE LOS SÁBADOS DE 11:30 AM A 1:00 PM, CON LA CONDUCCIÓN DEL DR. ELMER HUERTA