Resumen: Petroaudios: Alan García y Rómulo León acudirán a juicio el 16 de junio, PNP capturó a asesino confeso de mozo de pollería y Legisladores piden regular uso de pasajes por representación

El resumen de noticias del 4 de junio de 2015.
RPP

Petroaudios: Alan García y Rómulo León acudirán a juicio el 16 de junio

El expresidente Alan García y Rómulo León Alegría acudirán el martes 16 de junio al juicio oral por el caso “Petroaudios”.  El exmandatario rendirá su declaración en calidad de testigo. Así lo determinó la Tercera Sala Penal Liquidadora al disponer que el interrogatorio al líder del Apra se lleve a cabo desde las 09:30 de la mañana en la sede judicial “Carlos Zavala” que se ubica al costado de Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima. El testimonio del exmandatario aprista ha sido requerido por las partes que intervienen en el juicio, tanto por la Procuraduría Anticorrupción como la defensa legal de León Alegría. Algunas de las preguntas dirigidas a Alan García, por parte de la Procuraduría Anticorrupción, estarían referidas a las dos reuniones que sostuvo con el empresario dominicano Fortunato Canaán en el 2007. Ambas citas fueron gestionadas por Rómulo León y a una de ellas asistieron representantes de la empresa Discover Petroleum, involucrada en el caso 'Petroaudios'. En diálogo con RPP Noticias, la defensa legal del exmandatario, Genaro Vélez, señaló que el líder aprista "no ha sido notificado" por las autoridades judiciales para declarar en el juicio. "Pero de recibir la notificación, él va a ir", agregó el letrado.

 

PNP capturó a asesino confeso de mozo de pollería

La Policía Nacional capturó este jueves a Almíber Ríos Vargas (28), quien asesinó y descuartizó a Pedro Pascual Salluca Suma (26). El sujeto, que se encontraba en calidad de no habido desde el pasado 14 de mayo, fue detenido por las fuerzas policiales en el terminal de Yerbateros. “Quiero pedir (a la familia) que me perdone”, manifestó en declaraciones a la prensa. Asimismo, arrestaron a su hermano Eloy Ríos, acusado de ser cómplice del crimen. Al respecto, Almíber Ríos aseguró que estaba "borracho" cuando cometió el crimen y que él solo lo perpetró. Personal policial trasladó a ambos a la sede de la Dirincri de la avenida España, en el Centro de Lima. Cabe agregar que Almíber Ríos y Pedro Salluca trabajaban como meseros en una pollería ubicada en Ate Vitarte.

 

Legisladores piden regular uso de pasajes por representación

Congresistas de diversas bancadas coincidieron este jueves en la necesidad de regular los viajes de representación parlamentaria, a fin de evitar el uso indebido de los pasajes que se otorgan para las actividades referidas a la función legislativa. Luis Galarreta (PPC- APP) consideró que no habría falta alguna, si un legislador, después de haber cumplido su labor parlamentaria para las cuales viajó, se dedica a actividades políticas, teniendo cuidado de la línea “tan invisible” entre el tema ético y un proceso electoral. “Habría que ver cómo se regula, ordena un poco para evitar que se pueda mal usar,  la población lo pueda verlo mal de alguna manera, porque es difícil entender cuál es la función específica”, subrayó. Por su parte,  Rennán Espinoza (PP) lamentó que la imagen del Congreso se vea más deteriorada “por culpa de algunos congresistas” que no han entendido bien que la función de un legislador que es la de  fiscalizar y dar leyes. En ese sentido, espera que la denuncia que presentó contra algunos parlamentarios que habrían hecho mal uso de los pasajes que el Congreso les otorga, pueda ser vista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “He presentado una acusación constitucional contra cinco fujimoristas que se fueron a Puno para una actividad privada, espero que esta comisión actúe cuanto antes, porque esto no puede quedar así nomás”, señaló. Asimismo, los legisladores Carlos Bruce y Mauricio Mulder, de la bancada Concertación Parlamentaria (CP), coincidieron en señalar que los viajes de representación que se les otorga a los congresistas deberían reglamentarse.