El resumen de noticias del 14 de agosto de 2015.
Rodrigo Arosemena será investigado por la Comisión Belaunde Lossio
La comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio decidió pasar a la calidad de investigado al empresario Rodrigo Arosemena. La titular de ese grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, afirmó que así lo acordó por unanimidad dicha comisión investigadora. “Fue aprobado por unanimidad”, manifestó en diálogo con la prensa. Arosemena fue gerente general de Antalsis, empresa vinculada a Martin Belaúnde Loosio con el cual tuvo millonarios contratos con el Estado. El pasado 07 de agosto, el exprimer ministro Juan Jiménez Mayor dijo que Arosemena no era investigado por la mencionada comisión, porque era amigo de Mauricio Mulder, integrante del mencionado grupo de trabajo. “La información que me ha llegado es que uno de los miembros de la comisión que investiga estos hechos tiene una larga amistad con el señor Arosemena, por el cual después de ocho meses ni siquiera esta persona aparece como investigado”, indicó.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, expresó su disposición de acudir al Congreso, si se concreta un pedido de interpelación en su contra, para informar sobre la actuación de la Policía Nacional frente a las protestas de trabajadores en La Oroya. “Como funcionario público estamos presto a acudir al Congreso las veces que sean necesarias para explicar los hechos”, dijo a los medios. Sectores de la oposición en el Congreso recolectan firmas para presentar una moción de interpelación contra el titular del Interior, por los disturbios generados esta semana en La Oroya, como parte en protesta de los trabajadores de la empresa Doe Run. De otro lado, Pérez Guadalupe informó que ya se practicó la prueba de absorción atómica a medio centenar de policías que repelieron las protestas en La Oroya, y apenas se den los resultados, serán entregados a la Fiscalía.
Belaunde Lossio: Fiscales bolivianos tomarán declaraciones el 19 de agosto
El próximo 19 de agosto los fiscales bolivianos recogerán, en el Perú, las declaraciones del detenido empresario,Martín Belaunde Lossio, en el marco de las pesquisas para esclarecer su fuga cuando estuvo en La Paz, según indicó un tuit del diario El Deber de ese país. Cabe señalar que hace algunos días, el embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez, explicó los funcionarios bolivianos no podrán interrogar de manera directa a Belaunde Lossio, recluido en el penal de Piedras gordas I (Ancón), sino que lo harán por intermedio de abogados peruanos, a quienes solicitarán su intervención. Como parte de ese interrogatorio se busca conocer por boca del propio Belaunde Lossio, quiénes lo habrían ayudado en su fuga del domicilio que ocupaba en La Paz, donde cumplía arresto domiciliario, mientras se daba trámite a su extradición al Perú. “Van a venir en los próximos días (los fiscales de Bolivia), no tengo la fecha exacta, pero en agosto, sí, porque ya hemos hecho las solicitudes. Nosotros cumplimos todos los protocolos legales posibles”, manifestó el diplomático del país altiplánico.
Comparte esta noticia