Andina

El río Amazonas, nombrado hoy una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, constituye una reserva hídrica muy importante para Perú tanto en el presente como en el futuro para enfrentar una eventual escasez del agua en el planeta, sostuvo hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Jorge Benites Agüero, director de Conservación y Planeamiento  de Recursos Hídricos de la ANA, precisó que prácticamente el 98 % de todo el volumen disponible de agua en nuestro país está en la cuenca del Amazonas.

“Contrariamente a lo que la gente puede pensar, nosotros prácticamente somos un país amazónico por la extensión que tiene el río, que cubre más de dos tercios del país y porque todo el agua superficial que poseemos está en la cuenca del Amazonas”, argumentó.

Remarcó que Perú aún no ha tomando mucha conciencia de la importancia del agua en la Amazonía, y se ha privilegiado la actuación en otros ámbitos como en la Costa, la vertiente del Pacífico y un poco en la zona andina.

Explicó que la Amazonía es importante no solo por el tema del agua sino también por la gran riqueza en flora y fauna que posee, al igual que las áreas protegidas.

La Amazonía involucra a nueve países. El primero es Brasil, que ocupa aproximadamente el 60 por ciento del territorio amazónico; Perú se ubica en segundo lugar, con el 12 por ciento; y luego vienen Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela.

“Dichos países amazónicos buscan formular un programa de acciones estratégicas sobre los recursos hídricos de la cuenca del Amazonas” puntualizó.