Rulli Rendo: ´A solas con la Luna´

De los recordados LP al CD, del inolvidable ´Toque a toque´ que hizo bailar a varias generaciones al último de su colección ´A solas con la Luna´ Rulli Rendo ´ postula a un Grammy en la categoría Álbum Tropical Contemporáneo.
Difusi

Fue una buena idea traer a Rulli Rendo al programa a dialogar con Milagros Valverde.  Lo sabroso muy aparte de su música es la memoria prodigiosa que conserva, todos los momentos vividos, fechas y nombres.  No hay duda que estar pre-nominado a un Grammy es sin duda noticia.  Conocemos de la categoría de Rulli y sabemos que nos dejará bien representados.

El jueves 10 de noviembre se darán a conocer los ganadores pero desde ya los nominados estarán presentes en la preferencia de los peruanos. Pero vamos contando algo de Rulli y su orquesta y claro también de su trayectoria musical de lo comentado en la entrevista.

Si bien es cierto que Julio Edgardo Barrera Larriega, nombre verdadero del personaje de nuestra historia, se había iniciado en el canto a los 9 años de edad (1956) y que, incluso, grabó su primer disco, un 78 rpm, de música criolla, en el año 61, todo comienza cuando el director artístico de su primera disquera lo rebautiza como Rulli Rendo, el 14 de abril de 1964.

Rulli, como habremos de llamarlo de ahora en adelante, empezó esta etapa de su vida, cantado música de la nueva ola y llegó a impactar con varios títulos de compositores peruanos ("Pagarás“, "La duda“, "Que te mate el tren“, "Yo no sé qué será", "Mira, mira, mírala“, "Pobrecita“, "Sácate las tabas“, etc.) y algunos “covers” , realmente, muy bien logrados ("No sé lo que hago“, "Deja eso ya“ y el súper hit "Dile que la quiero“, entre otros).

Aparte de sus actividades musicales, estudió primero Ingeniería de petróleo y luego, Letras y Periodismo. En su incertidumbre para tomar la decisión acerca de la carrera a ejercer, hizo estudios de inglés, francés, e italiano.  De lo que no se había percatado era de que, desde muy niño sus padres lo habían hecho asistir a clases en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y que él las supo aprovechar.

Un buen día, de manera casual, escribió un arreglo orquestal y sonó bien. A partir de esos momentos, comenzó a entregarse, casi, en cuerpo y alma, a la música. Aunque era estudiante universitario, aún, aprendió a dividir su tiempo y mientras ganaba, en 1968 el Primer festival de la canción juvenil, como intérprete y en 1970, como compositor, el Festival de Ancón con el tema "Vamos de la mano hacia el cielo"; esto mientras finalizaba sus estudios universitarios, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir del año 73, cuando decidió dejar el canto, sus composiciones y las de otros, orquestadas por Rulli, empezaron a sonar fuertemente en las radios.

Sus temas "Un pañuelo y una flor", "Ay corazón, corazón", "No quiero verte llorar", “Desnudos en la playa“, entre otros, catapultaron la carrera de algunos jóvenes que el propio Rulli producía.  Pero la historia es sumamente larga, por ello que nos queda decir que Rulli es un grande y es recordado por sus oyentes como quedó demostrado cuando participó el público en pleno programa y le demostró su cariño y recuerdo.  Esperaremos la fecha pactada y cruzaremos los dedos para que el reconocimiento al gran Rulli regrese.

El citado CD “A solas con la luna” ha sido incluido en el rubro mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Si bien es cierto la lista tiene más de 150 páginas cabe destacar que están otros peruanos en la nómina como Ádammo, Eva Ayllón, Jorge Pardo, Elena y Bárbara Romero, Julio Andrade, Javier Castañón y por primera vez los muchachos del Grupo 5.

Una nota aparte son Giamarco y Diego Dibós quienes competirán en varias categorías con verdaderos pesos pesados.