Salida de Chile del Pacto de Bogotá no afecta ejecución del fallo

Así lo aclaró el excanciller Eduardo Ferrero Costa, quien afirmó que el vecino país está en su derecho de abandonar este acuerdo.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo peruano ante la Corte de La Haya, aclaró que una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá no afecta la ejecución del fallo por el diferendo marítimo entre ambas naciones.

“El retiro de Chile del Pacto de Bogotá no tiene ninguna implicancia, consecuencia, incidencia en el caso del fallo del Perú. Es un juicio terminado. No cambia en absoluto lo que ya ocurrió”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Si bien dijo que Chile está en su derecho de salir del Pacto, Ferrero Costa opinó que sería una decisión “no muy elegante”.

“Sorprende porque Chile es un país que dice que es respetuoso del derecho internacional. Retirarse de un medio de solución pacífica de controversias no es muy elegante, pero es una decisión que puede tomar de manera soberana”, sentenció.

En otro momento, el diplomático consideró que ha sido “inoportuno” que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, toque el tema del triángulo terrestre en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Colombia.