El contrato de concesión del servicio fue firmado el 5 de junio de 2018.

A través de una carta enviada a la empresa 'CityBike Lima', la Municipalidad de San Isidro manifestó su disconformidad con la instalación de paneles publicitarios LED en el distrito a cambio de la prestación del servicio de bicicletas públicas por generar contaminación lumínica y visual.

La Municipalidad de San Isidro destaca el desarrollo de movilidades alternativas sostenibles; sin embargo, aseguran que los fines ecológicos del servicio son contrarios a la instalación de 22 paneles LED durante 13 años y 240 días establecidos en el contrato. Desde la Municipalidad advierten que esto no fue considerado por la anterior gestión al momento de la firma del acuerdo.

"El propósito de este servicio se ha desnaturalizado porque la concesión viene amarrada con 308 metros cuadrados de publicidad exterior. Es decir, contaminación lumínica que produce grandes y severos daños al ser humano. No podemos cambiar un tipo de contaminación por otro tipo de contaminación", aseveró el alcalde Augusto Cáceres.

El contrato de concesión del servicio fue firmado el 5 de junio de 2018.

La Municipalidad de San Isidro también negó que el servicio de bicicletas públicas se financie al 100% con recursos privados y que no genere gastos a la Municipalidad, puesto que la ejecución requiere, entre ostros aspectos: i) ceder espacio público pagado por los vecinos del distrito; ii) destinar recursos para fiscalización y control; iii) asumir gastos administrativos y personal relacionado con el Contrato; entre otros aspectos.

"Un punto a destacar es el hecho que el servicio de bicicletas públicas no genera ingreso alguno para la Municipalidad. Es importante mencionar que, conforme ha sido presentado por la propia CityBike Lima SAC, los ingresos por publicidad presentan un desequilibrio entre las ganancias de la empresa generadas por publicidad exterior y el servicio de alquiler de bicicletas ofrecido, lo cual podría generar distorsiones respecto del objeto principal del contrato.

En este sentido, el municipio instó a 'CityBike Lima' a eliminar dichos paneles LED y buscar alternativas que sigan haciendo viable económicamente el servicio de bicicletas públicas, en defensa de la salud y tranquilidad de los vecinos de San Isidro y de la ciudad.

¿Qué opinas?