Avidia Ramos, dirigente de la Red de ollas comunes de San Juan de Lurigancho indicó a RPP Noticias que el problema reside en que los víveres han sido almacenados en Campoy, en el inicio de la comuna 1 del distrito, algo muy distante a sus hogares. | Fuente: RPP

Decenas de madres y padres de familia de la Red de ollas comunes de San Juan de Lurigancho protestaron este viernes en la cuadra 8 de la avenida Canto Grande por las dificultades en el traslado de víveres de Qali Warma.

Ante la sede de la agencia municipal, los integrantes de 18 comunas del distrito solicitaron que se pueda facilitar la entrega de alimentos que han recibido por parte del programa estatal.

Acuerdos con el municipio

Avidia Ramos, dirigente de la Red de ollas comunes de San Juan de Lurigancho indicó a RPP Noticias que el problema reside en que los víveres han sido almacenados en Campoy, en el inicio de la comuna 1 del distrito, algo muy distante a sus hogares.

"Llevarlo hasta la comuna 18 es un costo elevado, sale un promedio de 150 soles el pagar el traslado del taxi. Entonces, como Red de ollas, mis compañeros preocupados por el gasto y en esta alza de precios que genera más gastos, nos hemos organizado desde ayer y hemos estado pidiendo un diálogo con el gerente de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Han hecho un diálogo a través del teléfono, no nos han querido atender. Pero hoy, al informar que haríamos una marcha, nos han atendido y hemos logrado a dialogar", dijo.

Precisó que en la conversación con los gerentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho la Red de ollas comunes pidió el cumplimiento de cinco puntos: formar una mesa de trabajo para articular tanto la Red de ollas, la Municipalidad como el comité de transparencia.

"El segundo punto es, si no se va a poder mover los alimentos que están en Campoy, porque dicen que desde Qali Warma les han pedido un espacio adecuado para almacenar los alimentos, poner movilidad para que las comunas puedan trasladar los alimentos sin ocasionar gastos. Ellos han dicho que sí lo van a hacer".

Entre los otros puntos, exigieron que la municipalidad de San Juan de Lurigancho sea puntual cuando convoque a la entrega de víveres a las encargadas de las ollas comunes, que se programe una reunión en junio para evaluar el cumplimiento de lo dialogado y que se busque un espacio céntrico para la próxima entrega de alimentos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.