Midis: Reglamentación de ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento estará aprobada en junio

William Contreras, viceministro del Midis, señaló que algunas ollas comunes denuncian ser "utilizadas políticamente" por municipalidades. Agregó que en julio se hará entrega de una tarjeta alimentaria y que la ley 31458 estaría reglamentada antes del 9 de junio.

Midis: Ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento estará reglamentada en junio
Midis: Ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento estará reglamentada en junio | Fuente: Andina
Midis: Ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento estará reglamentada en junio
Midis: Ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento estará reglamentada en junio
00:00

Sobre la situación de las ollas comunes a nivel nacional, el viceministro de prestaciones sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras, señaló que se va a destinar un presupuesto de 54 millones para "atendener las necesidades de las poblaciones vulnerables" en donde incluirán a las ollas comunes.

"Esta presupuesto también está comprendido las ollas comunes. Hemos tenido un retraso en consecuencia del alza de costo de vida y que los proveedores no han estado satisfechos con los contratos establecidos, pero eso ya está superdo", declaró en el programa Ampliación de Noticias.

En ese sentido, aseguró que a nivel nacional se ha cumplido "casi la totalidad de entrega a las ollas comunes y poblaciones vulnerables" y que la situación "no estaba en la agenda nacional a raíz de la crisis económica y sanitaria".

"Coincidimos con la demanda de las ollas comunes porque lo que se les da no alcanza. Y por eso han logrado obtener su propia ley y están luchando para que el Gobierno les otorgue una subvención económica destinada exclusivamente para las ollas comunes", aseguró.

Sobre eso, argumentó que la razón por la cuál las ollas comunes buscan que se reglamente la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes, garantiza su sostenibilidad y financiamiento, es porque "algunas municipalidades no cumplen con la entrega de beneficios y hay demora".

"Por esa razón las ollas comunes demandan que la entrega de la subvención económica sea de forma directa y no a través de las municipalidades", añadió.

Además, agregó que la reglamentación de la ley se dará antes del 9 de junio del presente año, y que justificó la demora por "algunos cuestionamientos con ciertos sectores del Ministerio de Economía, Agricultura y Produce".

Demanda de las ollas comunes

Sobre la demanda, William Contreras, viceministro del Midis, declaró que algunas ollas comunes han denunciado que ciertas municipalidades utilizan las organizaciones para fines políticos.

"Algunas ollas comunes reclaman ser utilizadas políticamente por las municipalidades que no reconocen a ciertas ollas por tener una posición distinta al alcalde (...) El problema del hambre no es un tema partidario ni político, debe involucrar a todas las autoridades", criticó en Ampliación de Noticias.

Por otro lado, William Contreras, viceministro de prestaciones sociales del Midis, agregó que algunas ollas comunes han demandado ser utilizadas "políticamente" por las municipalidades | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Tarjeta alimentaria y beneficio para las ollas comunes

Por otro lado, el viceministro de prestaciones sociales del Midis, señaló que a raíz de las demandas de las ollas comunes, el ministerio entregará tarjeas alimentarias para que "ellas mismas puedan comprar el producto o alimento que requieran".

Argumentó que la medida se da porque el Midis y Qaili Warma "no tienen la infraestructura necesara para realizar la entrega directa de alimentos a las ollas comunes".

"El objetivo es que no estén sujetas a la entrega de alimentos que brinda Qali Warma. Espero que antes del 28 de julio se haya plasmado esta oportunidad", señaló Contreras en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, comentó que el rol del Midis sobre el diálogo con las municipalidades es que ellos recurren a los municipios ante cualquier alerta, a fin de verificar y exhortar el cumplimiento de las demandas.

"Hay que mejorar las medidas. Claras y específicas a fin de prevenir lo que pueda acontecer en términos de organización".

Reafirmó que hasta antes del 9 de junio se reglamentará la ley 31458, en beneficio de las ollas comunes, y que en el mes de julio recibirán la tarjeta alimentaria.

"Esa es nuestra meta, no depende solo de nosotros sino de otros sectores. (Sobre la tarjeta) Lo hemos puesto en agenda y complementarlo antes de julio", sentenció William Contreras.

Sepa más: