UNMSM
Los estudiantes ganadores durante la premiación. | Fuente: Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocuparon el primer lugar en una de las categorías del "Huawei ICT Competition", concurso mundial de inteligencia artificial, certificación tecnológica y telecomunicaciones organizado por la empresa multinacional Huawei en Shenzhen (China).

Carlos Ramírez, Luigi Castillo y Robert Gutiérrez se impusieron a representantes de varios países del mundo en el área de cloud, inteligencia artificial y big data, tras una evaluación que consistió en pruebas que combinaban solución de casos sobre problemáticas sociales con el uso de la tecnología.

Para ganar el derecho a participar en el certamen mundial, los estudiantes de San Marcos tuvieron que ganar la competencia regional que se realizó en México a inicios de año, donde se enfrentaron a equipos de Bolivia, Brasil, México y Colombia, ocupando también el primer puesto.

El concurso mundial se desarrolló en China.
El concurso mundial se desarrolló en China. | Fuente: Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La selección de participantes para este evento regional en la capital mexicana la efectuó Huawei, tomando en cuenta sus dos métodos de selección. Uno para los que ocuparon los primeros lugares en el concurso regional y el segundo para los que seleccionaron por entrevista, que quedaron mejor posicionados a nivel nacional.

Para ello, la empresa china asistió a varias universidades a fin de invitar a los alumnos a participar en este tipo de concursos y puedan conocer la tecnología que ellos manejan, para lo cual miles de jóvenes rindieron una serie de pruebas de selección.

Son autodidactas

“Los chicos son autodidactas”, afirmó Nilo Carrasco, docente del área de Redes, Comunicación y Seguridad de la Información de la FISI, al tratar de explicar el trabajo que tuvieron que hacer los ganadores para ser el primer puesto a nivel continental.

“Lo que hacemos los docentes es guiarlos. Estos logros nos enorgullecen gran parte por el desarrollo y aprendizaje de ellos mismos”, agregó el profesor, quien consideró, además, que el resultado en este tipo de concursos debería hacer que el Gobierno dé una mirada hacia las universidades públicas, a fin de potenciar el talento de los jóvenes.

Sepa más: